Exhortan a traducir programas a lenguas
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Los diputados de Hidalgo aprobaron el acuerdo 245 en el que se exhorta a autoridades federales y estatales para que traduzcan a lenguas autóctonas la normativa de esquemas sociales, ya que los legisladores consideran que al tenerlas únicamente en español se relega a los pobladores de pueblos originarios.

“Muchas veces, nuestra gente, nuestros hermanos indígenas, no conocen las formas de aplicación ni las reglas de operación de programas y por esa razón se excluyen de ellos, porque solamente están escritas en español”, afirmó la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adela Pérez Espinoza, quien representa al distrito III con cabecera en San Felipe Orizatlán.

El llamado está enfocado a las secretarías del Bienestar en Hidalgo y de Desarrollo Social de Hidalgo, el Instituto Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como a la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

Según datos proporcionados en el acuerdo, del total de personas que hablan alguna lengua materna en Hidalgo, la que tiene mayor presencia es el náhuatl, que concentra 66.2 por ciento de individuos; seguida del hñähñü u otomí, con 31.5; además, el 0.4 por ciento usan el tepehua y 1.9 por ciento algún otro lenguaje, como totonaco, zapoteco, mixteco, maya, huasteco, mazahua, entre otras.

En tanto, se realizó un llamado a la Comisión Estatal para el desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo para conmemorar el 9 de agosto, decretado como el Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con el objetivo de fortalecer el reconocimiento de sus derechos.

Acuerdo

  • En el acuerdo, los legisladores consideraron que no traducir las reglas de operación de los programas sociales a las lenguas indígenas genera una exclusión para dichas comunidades
  • Según el documento, en Hidalgo existen más de 378 mil personas que hablan una lengua autóctono, pero no español
  • La lengua indígena que tiene mayor presencia en la entidad es el náhuatl, que concentra 66.2 por ciento de usuarios

Irving Cruz l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad