Exhorta SNTE a que se investigue un feminicidio ocurrido en Mixquiahuala
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

A una semana del feminicidio de la maestra Itzel, la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un posicionamiento, en el que repudió los actos de agresión en contra de este sector e indicó que confía en que las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia esclarezcan el caso.

“Esta directiva seccional se pronuncia por el respeto irrestricto a la integridad de las mujeres, manifestamos nuestro rechazo a la violencia hacia ellas, enfáticamente la que se ejerce hacia las trabajadoras de la educación.

“Expresamos nuestra solidaridad en el caso acontecido a nuestra compañera del nivel preescolar y depositamos la confianza en las autoridades competentes para una pronta justicia apegada a derecho”, se pudo leer en el documento firmado por Said Vargas, secretario general de la Sección XV.

El pasado 17 de enero, la joven de 27 años de edad fue atacada con un arma de fuego por dos sujetos que huyeron en un automotor, en hechos ocurridos en el centro de Mixquiahuala.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la docente se dirigía hacia su centro de trabajo y, al momento de abordar su automóvil, que se encontraba al exterior de su domicilio, una persona bajó de otro carro, el cual era conducido por otro hombre, y le disparó. Hasta el momento no hay mayor información sobre la detención de alguno de los implicados en dicho feminicidio.

Por estos hechos, el domingo pasado, colectivos feministas, amigos y familiares de la maestra Itzel marcharon en Mixquiahuala para exigir justicia por el asesinato de la joven y pedir que se agilicen las investigaciones para esclarecer este crimen, por lo que también exhortaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a aprehender a los responsables y que enfrenten un proceso penal por el acontecimiento.

#JusticiaParaItzel: Feministas, familiares y amigos marchan en Mixquiahuala
Exhorta SNTE a que se investigue un feminicidio ocurrido en Mixquiahuala | Captura de video

Aunado a la manifestación antes descrita, alumnos y docentes de la Escuela Normal Valle del Mezquital, de la que la finada era egresada, se sumaron al reclamo a través de una protesta en las principales calles de Progreso de Obregón.

SOBRE EL CASO

Criterio informó el pasado 17 de enero el caso de una mujer que fue ultimada a tiros en plena zona centro de Mixquihuala y que, de acuerdo con las primeras pesquisas, el presunto responsable vestía una chamarra negra y pantalón de mezclilla.

Tiempo después, las autoridades locales confirmaron la identidad de la occisa: I. J. R. H., de 27 años, quien se desempeñaba como maestra de preescolar; ella se dirigía a su centro de trabajo cuando fue atacada.

Santiago Nieto, encargado de la PGJEH, había dado a conocer que se detuvo al probable perpetrador, algo que fue desmentido por los familiares de la maestra.

FEMINICIDIOS

  • 12 carpetas de investigación fueron abiertas ante la PGJEH por feminicidios, en 2022
  • 21 indagatorias se llevaron a cabo en 2021 por dicho delito
  • 17 de enero de 2023, fecha en la que la maestra Itzel fue asesinada por impactos de bala, en Mixquiahuala

Giovanny Flores | PMixquiahuala de Juárez

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad