Exfuncionarios y docentes van por la fiscalía anticorrupción
 
Hace (18) meses
 · 
Compartir:

Entre las 13 personas que buscan la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción se encuentran exfuncionarios del gobierno de Hidalgo, peritos, docentes, abogados con despachos propios y exagentes del Ministerio Público (MP), de acuerdo con información recabada por Criterio.

El aspirante Julio César Salinas González aparece como abogado de un trabajador del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, que denunció ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) al expresidente Raúl Camacho por amenazas.

Convocan a elegir nuevo miembro anticorrupción
Foto: Juan Martínez

Asimismo, de acuerdo con documentos del Poder Judicial estatal, Luis Carlos Gutiérrez Espinosa fue nombrado juez penal de ejecución en 2013.

En tanto, César Marcos Ortega se enlista con experiencia como subdirector del Órgano Interno de Control del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y fue agente del Ministerio Público.

La lista continúa con Alberto Galván Sánchez, quien aparece en documentos como coordinador para la Atención de Grupos Vulnerables y Sistemas Penitenciarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) durante el interinato de Ramiro Lara.

Por su parte, Nory Lira Laguna fue funcionaria de la Secretaría de Contraloría del gobierno estatal y asesora jurídica en la administración poblana, mientras que Alicia Medina Castelazo es titular de una consultora jurídica.

Dentro de los candidatos aprobados también están Militza Tzitlali Copca Vargas, expresidenta de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Hidalgo, y Rafael Herrera Tanco, director de Vinculación Interinstitucional y Plataforma Digital Nacional de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo y exagente del MP.

fiscal anticorrupción comparezca investigaciones exediles Jajaira
Foto: Especial

Leonardo Baños Briseño aparece con experiencia como perito auxiliar del Poder Judicial; Gerardo Eugenio Alvarado Hierro, como director del Centro Universitario de Educación a Distancia hasta enero de 2022, así como otros puestos en el campo de la docencia.

Además, está en la lista Valery Denise Vargas Meneses, quien funge como presidenta de la Academia Jurídica del área de Ciencia Política y Administración Pública de la UAEH.

En el caso de los candidatos Eva Pérez Hernández y José Francisco García Reyes, no se encontró información pública sobre sus antecedentes.

Irving Cruz I Pachuca

El diputado local Octavio Magaña Soto, presidente de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, informó que, tras concluir el periodo de registro aspirantes a dirigir la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, 13 personas se enlistaron en el primer filtro, por lo que ahora la Junta de Gobierno sesionará hoy para elegir a 10 que pasarán al pleno para su aprobación.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días
title
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad