Exediles de Hidalgo se ampararon contra aprehensiones
 
Hace (40) meses
 · 
Exediles de Hidalgo se ampararon contra aprehensiones
Compartir:

Durante este año, exalcaldes y otros exfuncionarios de la entidad buscaron la protección de la justicia federal para evitar ser detenidos, por lo que recurrieron a amparos ante los juzgados de distrito de Hidalgo, los cuales sobreseyeron la mayoría de los recursos por la inexistencia de los actos reclamados.

El 17 de junio pasado, los exediles de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, y de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, fueron señalados por el gobernador Omar Fayad Meneses como uno de los 17 objetivos prioritarios de las autoridades judiciales por su presunta vinculación con agrupaciones del crimen organizado.

Por esto, el primero presentó el recurso 394/2020 el día siguiente, ante el Juzgado Cuarto de Distrito; sin embargo, hasta el momento no hay avances en el caso, pues la audiencia incidental se ha pospuesto debido a que no obran todos los informes previos de las instancias señaladas por el exalcalde.

Por otra parte, Charrez Pedraza tramitó tres amparos. El primero, el 390/2020, ante el Juzgado Segundo contra los cuatro juzgados de Distrito de la entidad, por lo que el ente se declaró incompetente, por no poder ser “juez y parte”.

Por ello, el exedil interpuso el recurso 389/2020 ante la misma instancia, contra los jueces penales del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, así como los del Poder Judicial con sede en Ixmiquilpan.

No obstante, el 13 de julio, el caso se dejó sin materia de estudio, ya que no había alguna orden de captura contra el expresidente municipal, por lo que recurrió a un tercer amparo, el 421/2020, ante el Juzgado Cuarto, a fin de evitar que el juzgador especializado en el Sistema Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal lo detuviera, el cual también fue sobreseído.

Posteriormente, tras la detención de Raúl C. B., exalcalde de Mineral de la Reforma, ocurrida el 28 de agosto, otros exediles tramitaron recursos para no ir a la cárcel, pues el Congreso local aprobó quitar el fuero a todos los funcionarios —incluyendo diputados, ediles y el gobernador Hidalgo — en julio de 2017.

En septiembre, el expresidente de Tlaxcoapan Jovani Miguel León Cruz interpuso ante el Juzgado Primero el juicio 623/2020 contra más de siete autoridades, el cual fue sobreseído por no haber órdenes de captura en su contra.

Días después presentó otro recurso (892/2020), ahora en el Juzgado Tercero, para evitar que el juez de control del Primer Circuito de Pachuca lo arrestara, pero se resolverá hasta el 8 de enero.

En tanto, Humberto Pacheco Miralrío, exalcalde de Mixquiahuala, ingresó los juicios 569 y 611/2020 en el Juzgado Cuarto. Ambos fueron sobreseídos, ya que no había autoridades en su búsqueda.

Por otra parte, el 6 de octubre, Areli Maya Monzalvo, esposa de Raúl C. B. y expresidenta del DIF de Mineral de la Reforma, interpuso el amparo 752/2020 ante el Juzgado Segundo, contra cualquier orden de aprehensión, pero fue sobreseído días después.

En tanto, los exalcaldes en Hidalgo, de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez (760, 799, 831, 832 y 834; algunos fueron dejados sin materia); Atotonilco de Tula, Raúl López Ramírez (37, sobreseído), y Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega (605, sobreseído, y 822, aún en estudio), también presentaron recursos para evitar su aprehensión.

Asimismo, el Poder Judicial sobreseyó los amparos de Pedro Celestino Pérez Flores, exsecretario municipal de Mineral de la Reforma, y Elías Daniel Corona de la Torre, exdirector de Protección Civil de la demarcación. Ambos recursos fueron tramitados tras la detención de Raúl C. B.

RAÚL C. B. TRATÓ DE PROTEGERSE

Raúl C. B., exalcalde de Mineral de la Reforma, fue vinculado a proceso en septiembre pasado por presunto uso ilícito de atribuciones y facultados en agravio del municipio

Desde entonces, ha tramitado amparos por la orden de aprehensión, privación ilegal de su libertad, tortura y su vinculación a proceso, entre otros. La mayoría fue sobreseída por no haber materia de estudio

En tanto, en noviembre, José Alfonso D. L., expresidente de Tepeapulco, Hidalgo fue vinculado a proceso por asalto equiparado agravado y robo, ambos en grado de tentativa, así como por violación de secreto. Él tramitó el recurso 929/2020 ante el Juzgado Tercero de Distrito, que sigue en estudio

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad