Excedente de agua no llegó en el río Tula
 
Hace (30) meses
 · 

Foto: Antonio Reyes

Compartir:

A pesar de que las autoridades habían advertido sobre la llegada de un “excedente de agua” debido al desbordamiento de una presa en el Estado de México, al corte de las 22:00 horas de ayer, el nivel del río Tula se mantenía igual que durante la tarde; sin embargo, personal de cuerpos de Emergencia, Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas continuaban recorriendo el afluente y monitoreando su caudal.

A las 20:00 horas, los aproximadamente 180 presos que se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ixmiquilpan fueron evacuados a fin de resguardarlos ante las anegaciones que se preveían.

Esto, luego de que la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras anunciara, a las 15:00 horas de ayer, que una presa ubicada en el Estado de México se había desbordado, por lo que el excedente de agua afectaría zonas urbanas y a una decena de comunidades.

El ayuntamiento implementó un plan emergente e informó a pobladores, comerciantes y visitantes que debían desalojar el centro del municipio y reubicarse en áreas más elevadas.

Además, por medio de altavoces, la alcaldía solicitó a los habitantes de la demarcación no acercarse al río, pues advirtió que la corriente sería “agresiva”.

Dicha medida fue replicada por ayuntamientos de otros municipios que cruza el afluente, como Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Chilcuautla, Tasquillo e Ixmiquilpan.

En Ixmiquilpan, el nivel de las inundaciones había disminuido ayer por la mañana, lo que permitió que habitantes de las colonias 20 de Noviembre y Vista Hermosa, así como del fraccionamiento San Javier, regresaran a su vivienda para recuperar algunas de sus pertenencias; no obstante, pasadas las 11:00 horas, comenzó a aumentar nuevamente.

Redacción I Pachuca

Tras la inundación registrada la madrugada del martes en Tula de Allende, elementos del Ejército mexicano implementaron el Plan DN-III-E, con la finalidad de apoyar y salvaguardar a la población.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad