Exalcalde de Zimapán sí cometió violencia contra exregidora: TEPJF
 
Hace (35) meses
 · 
Exalcalde Zimapán cometió violencia exregidora TEPJF
Compartir:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Toluca, en la que ratificó, a su vez, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que acreditó que el exalcalde de Zimapán Erick Marte R. V. ejerció violencia política por razón de género contra una exregidora.

En el juicio de reconsideración constitucional SUP-REC-82/2021, el magistrado ponente, Indalfer Infante González, manifestó que el escrito presentado por el exedil, en el que la afectada supuestamente desistía de sus señalamientos, no puede ser considerado como prueba, toda vez que no fue entregado por la víctima.

Asimismo, dijo que la exasambleísta debió comparecer personalmente ante el órgano jurisdiccional para manifestar que no quería continuar con la demanda, a fin de desestimar que haya sido presionada a firmar, lo que no ocurrió.

Erick Marte: prófugo de la ley, su paso en la política y sus vínculos

Por otra parte, la magistrada Janine Otálora Malassis aseveró que el escrito tenía la intención de impedir que Erick Marte fuera inhabilitado para participar en procesos de elección popular.

“El recurrente en el juicio solicita que le sea retirado el señalamiento (de ejercer violencia política), alegando una indebida tramitación del documento ante la Sala Regional, señalando, incluso, que esta debía ordenar la ratificación a la víctima, siendo que ella no la presentó”, explicó.

El 9 de marzo pasado, el exedil de Zimapán se dio a la fuga luego de que un juez de control dictara prisión preventiva en su contra como medida cautelar en el juicio que enfrenta por violencia de género.

No obstante, el 17 de marzo tramitó un juicio de amparo y el juez primero de distrito de Hidalgo le otorgó la suspensión provisional contra una posible orden de aprehensión, por lo que no podrá ser detenido en tanto se resuelve el recurso.

EXALCALDE DEBE DISCULPARSE

El 16 de febrero pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-IXM-0001-21 al acreditar que el expresidente municipal cometió discriminación en contra de la exedil

El organismo le ordenó ofrecer una disculpa pública presencial, que a la fecha no se ha dado, y determinó que el Órgano Interno de Control Municipal decida si se deben comenzar procedimientos legales contra el exedil

Adela Garmez I Zimapán

Ayer, Hidalgo registró 91 nuevos contagios de Covid-19, con lo que el total de infectados llegó a 37 mil 437, de acuerdo con el informe técnico que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) publica diariamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad