Pachuca es la demarcación que recibirá más recursos y Tula tiene el mayor incremento

El ayuntamiento de Pachuca recibirá un incremento de 7 por ciento respecto a 2025 | Foto: Archivo
Para el ejercicio fiscal 2026, los municipios de Hidalgo contarán con una bolsa de 13 mil 509 millones de pesos. Esta cifra representa un incremento de más de mil 40 millones respecto a los 12 mil 468 millones 994 mil 987 pesos que fueron asignados en 2025.
El reparto de recursos dejó contrastes entre los principales municipios del estado. Mientras que Pachuca se mantuvo como el ayuntamiento con el presupuesto más alto, Tula de Allende destacó como la demarcación con el mayor incremento de un año a otro.
Te puede interesar: UAEH, la institución educativa de Hidalgo que recibirá más recursos en 2026; ¿cuál será su presupuesto?
En ese sentido, el recurso destinado para la capital hidalguense pasó de 822 millones 439 mil pesos en 2025 a 881 millones 790 mil pesos en 2026, un aumento de más de 59 millones, equivalente a 7 por ciento.
Le sigue Huejutla, que recibirá 588 millones 985 mil pesos, con un crecimiento de 43 millones respecto al año anterior, por lo que es uno de los municipios con mayor presupuesto fuera de la zona metropolitana.
Sin embargo, el incremento más significativo es el de Tula de Allende, que registra 109 millones de pesos más, ya que pasará de 294 millones 591 mil pesos en 2025 a 403 millones 715 mil 908 pesos en el presente año; es decir, el municipio recibirá un aumento de recursos de cerca de 37 por ciento.

En la zona metropolitana, Mineral de la Reforma también presenta un alza relevante en su presupuesto, al pasar de 470 millones 447 mil 967 pesos a 507 millones 712 mil 588 pesos, con un aumento de 37 millones, mientras que Tulancingo de Bravo crecerá 38.1 millones, al ubicarse en 472 millones 880 mil pesos para 2026.
Tizayuca, por su parte, alcanza los 420 millones 999 mil pesos, con un incremento de 34 millones. En cambio, Ixmiquilpan muestra un ajuste más moderado, ya que su presupuesto sube de 314 millones 519 mil 348 pesos a 329 millones 371 mil 839 pesos, apenas 14 millones más.
El gobierno del estado ha erogado alrededor de 60 millones de pesos para la creación y actualización de 57 Atlas de Riesgos y el siguiente año se proyecta entregar otros siete documentos de este tipo, aseguró Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Te puede interesar: Marchan alumnos y familias para exigir mejores condiciones en los CAED
Ayer, durante la presentación de la Estación Regional Metropolitana de Pachuca y toma de protesta de la Unidad de Emergencia, se entregaron 34 Atlas de Riesgos a igual número de municipios.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://bit.ly/3S0OztH