Esperan que impugnación contra ley del TEEH fracase
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Diputados de la LXIII Legislatura de Hidalgo prevén que no prospere la impugnación de Jesús Raciel García Ramírez contra la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), con la que disminuyó el número de magistrados de cinco a tres, avalada el 26 de julio.

“Creo que no es procedente porque es facultad del Congreso del estado (las modificaciones a la ley). No se está contraviniendo la designación que el Senado de la república realizó”, afirmó Luis Enrique Baños Gómez, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el legislador, el análisis en comisiones contempló diversos supuestos a fin de no violentar la legalidad.

Sin embargo, García ingresó el recurso SUP-JDC-427/2018 en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que será resuelto por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, con el argumento de que se viola su derecho a la reelección, pues su periodo concluye el 10 de diciembre, pero su lugar en el pleno ya no será sustituido debido a la reforma que elimina dos puestos.

“En los transitorios de nuestro acuerdo se acordó (sic) que obviamente los (magistrados) que estén permanecerán hasta que concluya su periodo, que fue señalado por el Senado de la República”, dijo.

No obstante, consideró que “si él (García Ramírez) tiene otra percepción, es su derecho proceder” respecto de las adecuaciones a la normativa del órgano jurisdiccional, que fueron aprobadas con 17 votos a favor y 10 en contra.

Según el ponente, solo a él le afecta la disposición. “La reforma va encaminada para una sola persona. Yo la llamo la ley anti Jesús Raciel porque solamente a mí me perjudica”, publicó Criterio el 9 de agosto.

Al respecto, el promovente de la iniciativa, Emilio Eliseo Molina Hernández, coordinador de los representantes de Nueva Alianza, negó que esto haya sido el origen de la propuesta, la cual se aprobó siete días después de haber sido presentada.

“Yo ni lo conozco, hasta hoy que leí lo que declaró. Es la única foto en que lo he visto. No tengo el gusto de conocer a ninguno (de los magistrados). (Pero) jamás haría algo personal”.

Para el legislador local, el magistrado tiene el derecho de buscar revertir en tribunales las modificaciones que se realizaron a la ley orgánica del TEEH.

“(Pero) no es lo que yo aprobé, sino lo que el Congreso aprobó. Si dicen que no (en tribunales), no será la primera vez”.

Según el neoaliancista, existen ejemplos en otras entidades donde los tribunales electorales funcionan con menos magistrados y sus dictámenes están debidamente fundamentados.

“Pueden funcionar muy bien con tres como lo hacen más de 20 estados”, aseguró.

El perredista Marco Antonio Ramos Moguel aclaró que votó en contra, pero no porque la ley tenga un destinatario.

“Su servidor y varios más votamos en contra, pero no porque tuviera nombre y apellido, sino por la próxima carga de trabajo que habrá en el tribunal con la elección de ayuntamientos, y si hay impugnaciones, esperamos que todo llegue a buen término, pero la mayoría ganó y hasta ahí”.

El titular del TEEH, Manuel Alberto Cruz Martínez, adelantó que en 2019 solicitará el mismo presupuesto de este año, de 17.2 millones de pesos.

  • La propuesta de reducir de cinco a tres el número de magistrados del TEEH fue presentada el 19 de julio pasado por el diputado de Nueva Alianza Eliseo Molina Hernández
  • Una semana después –el 26 de julio– fue aprobada con 10 votos en contra y 17 a favor
  • Uno de los argumentos con los que se promovió el cambio fue incorporar al órgano a un esquema de austeridad presupuestaria
  • La oposición señaló que el objetivo fue evitar que la siguiente legislatura del Senado, que tendrá mayoría de morenistas, designe a los dos magistrados que terminan su periodo el 10 de diciembre
  • En 2015 fueron electos Manuel Alberto Cruz Martínez, por siete años; María Luisa Oviedo Quezada y Mónica Patricia Mixtega Trejo, por cinco, además de Jesús Raciel García Ramírez y Javier Ramiro Lara Salinas, por tres.
  • Este último dejó el puesto para asumir la titularidad de la procuraduría estatal el 3 de septiembre de 2016. El 27 de abril de 2017 Sergio Zúñiga Hernández fue nombrado para ocupar su lugar, pero abandonó el puesto porque el 19 de julio pasado rindió protesta como fiscal de delitos electorales en Hidalgo

PIDEN REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO

El coordinador de los diputados del PRD reconoció que sería una contradicción que la próxima legislatura aprobara un presupuesto similar al ejercido este año, –de 17.2 millones de pesos– como lo propuso el magistrado presidente del TEEH, Manuel Alberto Cruz Martínez.
“Claro que sería una contradicción, pero es lo que propone, pero otra cosa es lo que apruebe el Congreso”.
Luis Baños Gómez, del PAN, consideró que es necesario revisar la propuesta del titular del tribunal. “Se deben buscar los ahorros que se pretenden y creo que sí se puede, pero hay que cambiar, hacer las cosas”. En tanto, Emilio Eliseo Molina Hernández, del Panal, consideró que se puede trabajar con un menor presupuesto. “Es lo que yo creo, pero puedo estar equivocado”, afirmó el promovente de la iniciativa que redujo el número de magistrados con el argumento de austeridad.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad