Esperan 2 localidades resolución de tribunal

José Melitón Téllez Barrera y Erick Téllez Hernández, por separado, promovieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dos juicios ciudadanos para la protección de derechos político-electorales contra la omisión del ayuntamiento de Tulancingo de dar respuesta a la solicitudes escritas que el 20 y 27 de enero ingresaron para que la comunidad Tepalcingo y la colonia Guadalupe cuenten con representantes indígenas.

De acuerdo con copias del recurso que interpusieron el pasado jueves, los demandantes también señalan al órgano edilicio de incumplir con la implementación de políticas públicas, medidas y demás acciones encaminadas a hacer efectivo el derecho consagrado en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Puntualizan que esta ordenanza establece que las comunidades indígenas de Tulancingo accedan al derecho de contar con un representante ante el ayuntamiento.

Saúl Marín Lugo, asesor legal del Movimiento por la Autonomía Indígena, opinó que el Cabildo de Tulancingo tuvo más de 15 días para contestar, en los términos que considerara convenientes, las solicitudes escritas de Téllez Barrera y Téllez Hernández.

El alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez, el pasado 22 de enero dijo respetar a quienes tienen la intención de ser la voz de las comunidades indígenas ante el ayuntamiento, pero los llamó a no caer en la sobrerrepresentación, sin mencionar nombres.

 

Antonieta Islas I Tulancingo

Te puede interesar:

Balacera entre soldados y huachicoleros en Tulancingo

La tarde de ayer, en la comunidad Guadalupe Victoria, se registró una balacera en la …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket