Se espera sacar hasta 36% más de agua tras rehabilitación: Caasim
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante la primera etapa de rehabilitación de pozos de agua, se pretende que la extracción aumente en promedio un 36.36 por ciento, tras las labores de mantenimiento que se continúan realizando por la Comisión de Agua y Alcantarillado de los Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Al momento, cuatro de ellos ya fueron restituidos, motivo por el cual se espera el incremento paulatino de los litros por segundo (LPS) que se sacan de los mismos. Tal es el caso de la perforación 27 de Tizayuca, la cual pasará de 17 a 30 LPS, al igual que la 1 de Chavarría, que se prevé que llegue a dicha cantidad.

Los pozos antes mencionados entraron en funcionamiento esta semana, por lo que para la próxima se espera que haga lo mismo el 6 bis de Palma Gorda, el cual liberaba un caudal de 30 LPS, mientras que el 18 Reposición permitía una extracción de 40 LPS; estas cantidades se mantendrán tras las labores.

Durante la primera etapa, que tiene contempladas 10 de las más de 40 perforaciones con las que cuenta la dependencia, se determinó la citada cantidad debido a que su mantenimiento está catalogado como “mayor”.

Las labores de manutención se realizan en un periodo aproximado de siete a 45 días por pozo, a la vez que se programa realizar dos a la par y de diferentes ramales. Para la segunda fase, se tienen contemplados ocho más, de los cuales, al igual que los que les han precedido, el diagnóstico de problemática es realizado tras descender a la profundidad del cuerpo de agua.

El 19 de diciembre de 2022, el director de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, aseguró que la escasez de agua se debe a que, en los últimos 12 años, la extracción del líquido se había mantenido en los mismos niveles.

Galilea Monroy | Pachuca

En tres de los municipios hidalguenses que registran la mayor incidencia de huachicoleo, Cuautepec de Hinojosa, Ajacuba y Tula de Allende, el gobierno federal, a través de la delegación de Programas para el Bienestar, ofrece programas sociales a distintos grupos de la población.

Sin detallar el número de personas beneficiarias, la dependencia en el estado indicó que en dichas demarcaciones se brindan apoyos correspondientes a los programas Pensión para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez y Tandas para el Bienestar.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad