Espera el IEEH más candidatas independientes para ayuntamientos

Espera el IEEH más candidatas independientes para ayuntamientos

Espera el IEEH más candidatas independientes para ayuntamientos

De 38 candidaturas independientes que se inscribieron durante el proceso electoral para la renovación de los 84 ayuntamientos hidalguenses en 2016, solo 13.1 por ciento –es decir, cinco– correspondió a mujeres; se espera que para este año aumente, indicó el secretario general del IEEH, Uriel Lugo Huerta.

De acuerdo con el reporte histórico del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), las postulantes fueron Lucina María Concepción Antúnez Soto, Acatlán; Lucía Cariño Vite Hernández, Huejutla; Lisset Marcelino Tovar, Progreso de Obregón; María Elena Jiménez Guzmán, Tezontepec de Aldama, y Minerva Durán Vivar, Mineral del Monte.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Lugo Huerta confió en que al cierre de la convocatoria –el 10 de febrero próximo– se incremente el número de interesados, particularmente de mujeres, que aspiren a una postulación independiente.

Señaló que la participación del sector femenino ha ido en aumento, por lo que incluso en la actualidad los partidos tienen obligación de atender reglas de paridad de género para que las planillas que se inscriban se den de manera equitativa.

En el caso de las candidaturas independientes, señaló que estas obedecen al interés de la propia población.

“Estamos en espera que estas semanas incremente la afluencia, pues esperamos un mayor número de ciudadanos que hagan pública su manifestación de intención. Considero que se puede mejorar el número de participación (en relación al proceso 2015-2016)”.

Agregó que “como parte de este consejo interesado en los cambios democráticos, el llamado a las mujeres es a que se animen a participar en este proceso electoral que, sin duda, va a marcar una nueva era en la forma como se organizan los procesos y, sobre todo, de la participación de ciudadanía a través de las candidaturas independientes”.

Hasta este lunes, el IEEH registró cuatro intenciones de acceder a una postulación independiente, ninguna de estas de mujeres:  Luis Andrés Vázquez Bustamante, por Pachuca; Brayan Grez Arteaga, en Zacualtipán; Erick Carbajal Romo, de Acaxochitlán y Vicente Estrada Guevara, por Santiago Tulantepec.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

También te puede interesar Renuevan Consejo General del Itaih; dejan pendientes

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget