Fueron cien espectadores al Viacrucis de El Arbolito
 
Hace (36) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Ni el frío ni la pandemia de SARS-CoV-2 impidieron que se llevara a cabo la LII representación del Viacrucis en El Arbolito, en Pachuca.

Por segundo año, la puesta en escena fue diferente: la contingencia sanitaria causada por el Coivid-19 obligó a los organizadores a no convocar gente para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, poco más de 100 personas acudieron para acompañar a los actores que este año hicieron posible la 52 representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

La actividad comenzó con la concentración de los intérpretes afuera de la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, para encomendarse a Dios y rogar porque el virus SARS-CoV2 “dé tregua”.

Posteriormente, luego de rezar un Padre Nuestro, dio inicio el recorrido hacia el cerro donde sería crucificado Jesús junto con dos ladrones; la primera parada fue en la mina El Porvenir para representar las escenas donde es enjuiciado el hijo de la virgen María, liberado Barrabás y Poncio Pilatos se lava las manos al condenarlo a muerte.

Aunque todo parecía que la representación sería rápida, en la escena en la que Jesús carga la cruz hubo una pausa de casi 20 minutos, pero ni eso ni el frío impidió que los espectadores aguardaran a que se reanudara el acto, pues los vecinos retomaron el recorrido en cuanto dio continuidad.

Si bien no hubo un tumulto como años anteriores, un ciento subió las calles del barrio para ser partícipe del acto, donde la calle Prolongación del Porvenir fue el escenario para efectuar las tres caídas de Jesús, el encuentro con su madre, la impresión de su rostro en el manto de Verónica al secarle el sudor y las mujeres de Jerusalén.

Ya en el cerro, hubo otra pausa de más de 30 minutos en el Viacrucis, pues el actor que representó a Jesús realizó unos minutos de oración, para posteriormente ser crucificado y morir a manos de los soldados romanos que aseguraban era un blasfemo al decir que era hijo de Dios.

Cambiaron de ruta

  • El Viacrucis del barrio El Arbolito no inició en la calle Hermenegildo Galeana como anteriormente, pues se redujo el camino para evitar la atracción de personas
  • Este año, los actores que participaron en la representación fueron 30, pero antes de la pandemia eran más de 100
  • Además, los organizadores de Viacrucis decidieron no llevar a cabo la quema de Judas, pues en esa actividad es imposible respetar las medidas de seguridad sanitarias; confían en que el próximo año las condiciones de salud serán mejores

Adela Garmez l Pachuca

Ayer se diagnosticaron 27 nuevos casos de Covid-19 en la entidad, mientras que siete personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad respiratoria, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad