Aprueban espacios exclusivos para bicis en estacionamientos de Hidalgo
 
Hace (25) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

El Congreso de Hidalgo aprobó, por unanimidad, una reforma al artículo 33 bis de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es contemplar lugares especiales para motocicletas y bicicletas en los estacionamientos de la entidad.

La propuesta, llevada al pleno por la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia, busca armonizar la legislación estatal con la federal, puesto que en el artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se solicita que los tres órdenes de gobierno contemplen lugares para dichos medios de transporte, lo que no está regulado aún por alguna ordenanza local.

De acuerdo con la iniciativa, es importante designar espacios para las bicicletas debido a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cataloga dicho método de movilidad como “simple, asequible y limpio”.

Asimismo, el organismo lo considera como un contribuyente a la lucha contra el cambio climático, además de que brinda transporte a poblaciones vulnerables.

La Ley de Tránsito vigente en Hidalgo contiene un capítulo especial para estacionamientos, pero no se contempla la exclusividad para bicicletas o motocicletas, disposición que los legisladores consideraron “necesario fortalecer para la movilidad sustentable”.

Foto: Juan Martínez

Entre las entidades federativas que tienen disposiciones similares están Colima, Coahuila, Campeche, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

De acuerdo con el legislador priista Juan de Dios Pontigo Loyola, quien leyó el extracto de la iniciativa, la reforma también está encaminada en asegurar el derecho de las personas a la movilidad segura, establecido en la Constitución Política de México.

LEGISLACIÓN ACTUAL

Aunque la Ley de Tránsito vigente en Hidalgo cuenta con un capítulo especial para estacionamientos, no se contempla la exclusividad para bicicletas o motocicletas

La ONU considera a la bicicleta como un método de movilidad “asequible”

Irving Cruz I Pachuca

A más de dos años de la pandemia, en la entidad más de 44 mil 700 mujeres se infectaron del covid y sus variantes, lo que representa el 50 por ciento de los casos totales, el grupo etario más afectado fue el de 25 a 39 años, toda vez que acumulan 16 mil 538, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 5 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad