Escuelas de Tiempo Completo costarían 2 mil 696 pesos por alumno: IMCO
 
Hace (20) meses
 · 
Compartir:

Para dar continuidad al Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), Hidalgo tendría que destinar 2 por ciento del presupuesto que le corresponde al rubro de educación, que es de 24 mil 592 millones 347.911 pesos, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La evidencia muestra que los estados pueden implementar programas de escuelas de tiempo completo a nivel local, lo que beneficiaría a una de cada 10 escuelas públicas, con una inversión anual promedio de 2 mil 696 pesos por alumno, indicó el IMCO.

Al presentar un análisis de dicho esquema, el organismo informó que, entre 2019 y 2020, hubo 7 mil 955 planteles beneficiados, de las cuales 694 se sumaron el segundo año; asimismo, la inversión en 2019 ascendió a 707 millones 678 mil 811 pesos.

El instituto recordó que desde 2007 el Programa de Escuelas de Tiempo Completo brindó jornadas ampliadas de seis y ocho horas diarias, así como servicios de alimentación para estudiantes de tres a 15 años de educación básica, con cobertura en todo el país, particularmente en localidades de alta marginación.

En 2020, su último año de operación, dicho programa benefició a más de 25 mil planteles y 3.6 millones de alumnos.

Algunos de los alcances del programa fueron la reducción de 9 por ciento en rezago educativo grave, así como 20 puntos porcentuales en la disminución de abandono escolar y acceso a alimentos para niños en pobreza.

A pesar de ello, el programa fue eliminado por el gobierno federal; sin embargo, 12 entidades se han pronunciado a favor de continuar con los horarios ampliados y el servicio de alimentación con recursos propios.

El IMCO calculó que en el ciclo escolar 2019-2020 el programa federal invirtió, en promedio, 2 mil 696 pesos por alumno al año, cifra que no es una asignación individual, sino el presupuesto promedio ejercido por beneficiario para cubrir los sueldos de los docentes por el tiempo adicional de clases, necesidades de asistencia técnica, servicios de alimentación y apoyos logísticos.

Con base en el presupuesto ejercido para cada entidad en dicho periodo, los gobiernos locales tendrían que destinar entre 0.5 y 5 por ciento de su presupuesto para educación, a fin de darle continuidad al esquema.

La situación educativa después de la pandemia pone en riesgo el futuro profesional de las nuevas generaciones, planteó el IMCO.

Para reducir ese riesgo, es necesario revertir el abandono escolar, agregó.

PIDEN RESCATAR EL PROGRAMA

En abril de este año, el Congreso local aprobó enviar un exhorto al gobierno federal para que designe recursos para operar el Programa Escuelas de Tiempo Completo

Diputados de diferentes bancadas coincidieron en que el esquema tiene varios beneficios, principalmente para estudiantes de localidades de alta marginación

Yuvenil Torres I Pachuca

 

R. G. G., una niña de 11 años que recientemente terminó el sexto grado de primaria, y sus compañeros habían planeado llevar pizza al convivio que organizarían por el fin del ciclo escolar, que no pudieron llevar a cabo debido a la suspensión de clases presenciales en 11 municipios por el aumento de contagios de Covid-19.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad