Es posible y legal comenzar entrega-recepción, señalan expertos
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Aunque el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, planteó que consultaría a instancias electorales y jurisdiccionales para determinar si puede dar comienzo el proceso de entrega-recepción, debido a que la elección de la gubernatura está impugnada, fuentes consultadas por Criterio afirmaron que sí es posible.

Exconsejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) expusieron que dicho proceso puede iniciarse en los plazos establecidos, toda vez que en materia electoral no existe la suspensión de actos impugnados, de modo que la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría es legal.

Incluso, agregaron que existe referencia constitucional, respecto a que en materia electoral no hay suspensión de plazos; es decir, la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado.

Foto: Luis Soriano

Por su parte, el artículo 10 de la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado de Hidalgo establece que el proceso de entrega recepción inicia con la notificación que deberá realizar el titular del área administrativa al Órgano Interno de Control que corresponda, del cambio de un servidor público, y concluye con la firma del acta respectiva, que deberá ser suscrita a más tardar en 45 días hábiles, tratándose de entrega final, como es el caso del actual gobierno.

Omar Fayad explicó que no quiere agraviar a ninguna de las partes; es decir, al gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, y a la excandidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, quien la semana pasada impugnó la elección argumentando, entre otras cosas, “la intervención directa y activa” de servidores públicos de todos los niveles en el proceso electoral, con lo que busca que sea anulada.

En primera instancia, dicho recurso ingresó al IEEH, que a su vez lo turnará al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) para su resolución.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Ante el incremento de casos de Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, pidió a su homólogo de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, adelantar el término de las clases presenciales, principalmente en las primarias.

Durante su participación en el programa A Criterio de…, el funcionario expuso que el presente ciclo escolar termina el 28 de julio; no obstante, recomendó finalizarlo en la primera quincena de ese mes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad