“Es muy complicado hacer una denuncia”, dice activista sobre venta de animales
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

De acuerdo con activistas y defensores de animales, en redes sociales ha incrementado la venta de animales, debido a que, como en otras situaciones, se trata de una herramienta que no está regulada, lo que da pie a la comercialización de especies sin ninguna restricción.

Jonatan Job Morales García, presidente de la organización Biofutura, lamentó que el tráfico de especies, la trata de personas y la comercialización de armas son de los problemas más graves y redituables económicamente. En el caso del primero, mediante redes sociales, se ha expandido en la entidad.

El activista destacó que, si bien existe una normativa estatal que prohíbe la venta de animales en la vía pública, mercados o tianguis, las autoridades no cuentan con la capacidad ni conocimiento para ejercer acciones de vigilancia en esta materia ni tampoco en cuanto a regulación de redes sociales.

“Es muy complicado hacer una denuncia sobre publicaciones en redes sociales, y en cuanto a tianguis o mercados, no existe vigilancia por parte de Seguridad Pública o alguna otra autoridad, porque, además, existe desconocimiento de la Ley Ambiental”.

“Es muy complicado hacer una denuncia”, dice activista sobre venta de animales en redes sociales | Foto: Luis Soriano

Apuntó que en tianguis de la región del Valle del Mezquital se ofrecen cualquier tipo de especies, como serpientes, monos, aves, iguanas. “Muchos de los animales silvestres que se extraen de la Huasteca y las sierras Otomí-Tepehua y Gorda se trafican en zonas como Actopan, Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo y Pachuca”.

Por su parte, Alba Luisa Jiménez del Ángel, presidenta del colectivo La Jauría de Balú, planteó que en redes sociales se “maquillan” las publicaciones para aparentar que no están en venta, cuando en realidad sí hay una transacción monetaria.

Además, la activista señaló que la zona metropolitana de Pachuca tiene “una sobrepoblación inmensa” de canes en situación de calle, por lo que las autoridades municipales tendrían que regular la venta de este tipo de animales y promover adopciones.

“Las personas deben entender que los cachorros no son un producto que se puede adquirir como cualquier otra cosa. Hace falta mucha cultura sobre la tenencia responsable, no desechable de las mascotas”.

Debe haber un operativo en tianguis de animales de Pachuca, dicen
“Es muy complicado hacer una denuncia”, dice activista sobre venta de animales en redes sociales | Foto: Especial

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad