Envían menos mujeres a Juegos Olímpicos, pero ganan más medallas
 
Hace (32) meses
 · 
Envían menos mujeres a Juegos Olímpicos, pero ganan más medallas
Compartir:

A pesar de que tradicionalmente los hombres son, por mucho, mayoría en las delegaciones olímpicas mexicanas, a la hora de ver el medallero son las mujeres quienes han dado la cara por el deporte tricolor en los últimos cinco Juegos Olímpicos.

De las últimas 23 medallas tricolores en justas olímpicas, contabilizadas desde Atenas 2004 hasta anoche en Tokio 2020, ellas han conquistado 15, incluyendo la que Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez lograron la madrugada de ayer en clavados sincronizados plataforma de 10 metros.

En estos 17 años, los hombres han ganado siete medallas, mientras que otra fue obtenida por una dupla mujer-hombre en tiro con arco mixto, en Tokio 2020.

(L-R) Bronze medallists Mexico’s Alejandra Valencia and Luis Alvarez stand on the podium during the mixed team victory ceremony during the Tokyo 2020 Olympic Games at Yumenoshima Park Archery Field in Tokyo on July 24, 2021. (Photo by ADEK BERRY / AFP)

Para los Juegos Olímpicos actuales, la delegación mexicana está compuesta por 163 atletas: el 59 por ciento es hombre y el 41 por ciento mujer.

Pareciera que el oro que consiguió la desaparecida Soraya Jiménez en halterofilia en Sydney 2000 impulsó a las mujeres.

Y es que previo a las 15 medallas de mujeres desde el 2004, solamente se habían conseguido otras tres desde la participación de México en París 1900.

En México 1968, María del Pilar Roldán ganó plata en esgrima, y María Teresa Ramírez se llevó bronce en natación, además del metal dorado de Soraya 32 años después.

Francisco Betancourt
Agencia Reforma

También te puede interesar La nadadora olímpica que salvó 18 vidas

Yusra Mardini saltó a la alberca olímpica de Tokio intentando clasificar por una medalla en la prueba de 100
metros mariposa.

Terminó en el tercer lugar de su hit, con tiempo de 1:06, a cinco segundos de la ganadora y a casi 10 del récord de la sueca Sarah Sjoestroem.

Si bien su actuación quedó lejos de una proeza olímpica, Yusra ya tenía tras de sí la hazaña de haber salvado a 18 personas de morir ahogadas a mitad del Mar Egeo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 14 minutos
title
Hace 18 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad