Entrevistan a los 12 aspirantes a presidir Derechos Humanos Hidalgo
 
Hace (28) meses
 · 
Entrevistan 12 aspirantes presidir Derechos Humanos Hidalgo
Compartir:

Las 12 personas que aspiran a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) fueron entrevistadas ayer por diputados locales, un ejercicio que duró alrededor de 12 horas en el que cada uno expuso su programa de trabajo e idoneidad para asumir el cargo, por lo que el próximo lunes los legisladores emitirán un dictamen en el que elegirán una terna para ser propuesta a la Directiva que  votará por el perfil electo.

El primero en presentar su propuesta fue el activista Rafael Castelán Martínez. Indicó que el organismo garante deber ser humanizado, desburocratizado, democratizado, transparente y debe profesionalizarse a los trabajadores, pensando primero en las víctimas directas e indirectas a través de una atención integral.

En caso de ser seleccionado, se comprometió a darle seguimiento a cada uno de los casos que atiende la CDHEH e informar periódicamente sobre su avance; a fortalecer las competencias y perfiles del personal de la dependencia; incorporar a personas de grupos vulnerabilizados como de la niñez, de la diversidad sexual, con discapacidad, mujeres; generar alianzas con asociaciones civiles y activistas, y garantizar la independencia del organismo ante la falta de compromisos con partidos políticos.

Entrevistan a los 12 aspirantes a presidir Derechos Humanos Hidalgo
Entrevistan a los 12 aspirantes a presidir Derechos Humanos Hidalgo

Javier Ramiro Lara Salinas, actual titular interino de la dependencia, dio a conocer que su plan de trabajo consta de seis ejes de trabajo: identidad institucional, protección y defensa, promoción y difusión; estudio, investigación y educación; combate a toda forma de discriminación, procuración de la reparación integral del daño, y transparencia y rendición de cuentas.

Entre estos desagregó que propondría a los diputados una reforma constitucional para que el ombudsperson pueda presentar propuestas de leyes o decretos, así como crear cinco visitadurías para contar con oficinas en cada distrito judicial, pese a que esta última propuesta también la había planteado el actual procurador general de justicia, Alejandro Habib Nicolás, a quien sustituyó.

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres de Mineral de la Reforma, propuso partir de un diagnóstico y formular proyectos, iniciativas y estudios; darle seguimiento a todos los casos; elaborar indicadores, para implementar proyectos y mediciones de evaluación.

Otros entrevistados fueron Victorino Hernández Cortés, Armando Herrera Olozagaste, Norma Ramírez Castillo, Estephanie Alane Vera Ángeles, Nubia Verenis Paredes Ángeles, Alberto Jaén León, Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz y Fabián Hernandez García.

Los aspirantes hablaron sobre temas como profesionalizar a los trabajadores, incluir a grupos vulnerables y asociaciones de la sociedad civil, ampliar las visitadurías regionales, disminuir gastos, entre otros.

Estephanie Alane Vera Ángeles, presidenta de la Fundación Apoteosis es Vivir en Plenitud, planteó hacer convenios con los 84 municipios para que reciban las quejas y así extender el alcance de la CDHEH y ahorrar recursos.

Giovanny Flores I Pachuca

Este 2021, Hidalgo siguió acumulando casos positivos y decesos por covid y sus variantes; sin embargo, aunque en este año comenzó la aplicación de vacunas, las infecciones tuvieron un incremento de más de 5 mil 400, mientras que los decesos disminuyeron mil 400, de acuerdo con el portal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre el comportamiento del coronavirus.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad