Enseñan hñähñü a través de la web
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

A través de una plataforma virtual, jóvenes del municipio Ixmiquilpan pusieron en marcha el primer curso web para el aprendizaje del idioma hñähñü en las modalidades escrita y oral.

Las clases, que son impartidas desde el Centro de Formación y Asesoría Educativa, tienen el objetivo de preservar y enaltecer la lengua indígena, también conocida como otomí, la cual es representativa de las comunidades originarias del Valle del Mezquital.

María Guadalupe Tepetate, miembro y fundadora del centro, explicó que los profesores trabajan a través de una plataforma de estudio, donde enseñan a 18 estudiantes a distancia inscritos la correcta pronunciación y escritura para el nivel básico del idioma; el curso consta de cuatro módulos divididos en 6 semanas de duración.

“Los participantes deben pa-gar 500 pesos por recibir la enseñanza del hñähñü y al final de este taller se hacen acreedores a una constancia de estudios de nivel básico de la lengua”, comentó la también instructora.

Guadalupe Tepetate recalcó la importancia que representa para los otomíes el mantener viva su lengua, pues “es una de las culturas con más historia y riqueza”.

Indicó que, debido a la discriminación hacia las comunidades indígenas, el idioma se ha ido perdiendo.

“Es una pena que incluso la misma gente de Hidalgo no sepa que existe la legua”, criticó.

Preocupada porque no se pierda, llevó a este grupo de jóvenes a compaginar la tecnología y sus conocimientos para crear un espacio de aprendizaje a través de Facebook, bajo el nombre Mäfthe, que significa sabiduría, donde comparten poemas, pensamientos y la correcta pronunciación y escritura del hñähñü.

Nancy Aranda I Ixmiquilpan

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad