Se ensamblarán los 42 vagones del Tren Maya en Ciudad Sahagún
 
Hace (34) meses
 · 
Supervisará AMLO construcción del Tren Maya en Ciudad Sahagún
Compartir:

El costo de la construcción de los 42 vagones que formarán parte del Tren Maya, que realizarán Bombardier Transportation —con sede en Ciudad Sahagún, Tepeapulco— y otras cuatro empresas, superará el monto obtenido por exportaciones en todo Hidalgo durante 2020, por lo que se prevé que la fabricación traerá consigo beneficios a la zona del Altiplano.

Lo anterior, con base en un análisis realizado por Criterio a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ente que estimó la exportación de ese año en el estado en mil 276 millones 527 mil dólares. De acuerdo con el gobierno federal, la construcción del material rodante del sistema ferroviario tendrá una inversión de 36.6 mil millones de pesos —equivalentes a 1.8 mil millones de dólares, según el tipo de cambio de este jueves—.

La noche del miércoles, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que los acreedores de la licitación pública internacional abierta LA-021W3N003-E330-2020, para la construcción de los trenes, son Bombardier Transportation, en participación conjunta con Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales.

ensamblarán vagones Tren Maya Ciudad Sahagún

Las bases del concurso señalan que las firmas elegidas deberán proporcionar equipamiento, fabricación y funcionamiento de los sistemas ferroviarios, además de puestos de control, talleres de mantenimiento y posteriormente realizar servicio para la conservación y la operación de los trenes.

De acuerdo con el Fonatur, la propuesta ganadora representa un monto menor en 890 millones de pesos en comparación con la segunda oferta recibida.

Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había mostrado su predilección por Bombardier, pues en 2018, a dos meses de que tomara protesta, afirmó que la compañía estaba contemplada para elaborar vagones del Tren Maya, puesto que, durante su mandato como jefe de gobierno de Ciudad de México, adquirió trenes para la Línea 2 del Metro y, a su consideración, la “empresa cumplió”.

ensamblarán vagones Tren Maya Ciudad Sahagún

Desde sus inicios, Ciudad Sahagún fue planificada como una zona industrial, creada en la década de los años 50 por mandato del entonces presidente de México Miguel Alemán Valdez y en el transcurso del tiempo se convirtió en uno de los parques industriales más importantes de la entidad, al albergar a firmas internacionales como Bombardier y Dina. Actualmente, tiene en su territorio empresas como Greenbrier o Giant Motors.

El 29 de enero pasado, la fracción de transporte de Bombardier en todas sus sedes fue adquirida por la empresa francesa Alstom.

Entre sus plantas se encuentra la ubicada en Ciudad Sahagún, en el municipio hidalguense Tepeapulco.

Irving Cruz | Pachuca

Del 24 al 27 de mayo, a tres días de que termine la primera semana del estado en semáforo epidemiológico verde —riesgo bajo de contagio de Covid-19—, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó 104 casos nuevos de la enfermedad respiratoria y 75 defunciones, de acuerdo con un conteo realizado por Criterio.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad