Minuto a Minuto: Así fue el debate a la gubernatura de Hidalgo
 
Hace (23) meses
 · 
Minuto a Minuto: Así fue el debate a la gubernatura de Hidalgo
Compartir:

Se llevó a cabo el primer debate organizado por la autoridad electoral en Huichapan. Durante casi dos horas, los tres candidatos y la candidata a gobernar Hidalgo expusieron sus propuestas de gobierno.

Mediante tres rondas de preguntas y respuestas, así como un mensaje final, los aspirantes expusieron sus propuestas en los temas anticorrupción, salud y política y gobierno.

Aunque el acceso fue cerrado al público, afuera del inmueble militantes y simpatizantes de los candidatos echaban porras y aplaudían las intervenciones.

Por la Alianza Va por Hidalgo, integrada por los partidos PAN, PRD y PRI acude Carolina Viggiano; por la Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, Nueva Alianza y PT, Julio Menchaca; por Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza, y por el Partido Verde Ecologista de México, José Luis Lima Morales.

Denostaciones, ataques, algunas propuestas y pancartas entre los candidatos, fueron parte de lo que se vio esta noche, aquí te contamos lo más importante

En Criterio Hidalgo te tenemos el  minuto a minuto del debate de los candidatos.

EN VIVO Primer debate de los candidatos a la gubernatura de Hidalgo.

MENSAJE DE DESPEDIDA DE CADA CANDIDATO EN EL DEBATE

20:29 El candidato de Juntos Haremos Historia, Julio Menchaca, es el primero en dirigir un mensaje al electorado. En su intervención consideró que es momento de aprovechar la oportunidad e ir a la urna el 5 de junio y demostrar contundentemente cual es la voluntad popular. Pidió comparar trayectoria. Es la oportunidad de la transformación. Hidalgo está con toda la posibilidad de ser potencia en los que incidirán proyectos consolidados como el aeropuerto Felipe Ángeles por su cercanía con la entidad. También dirigió palabras a los migrantes al considerar que nadie en el estado debe tener la necesidad de migrar. “Abracemos la esperanza, tengan confianza”.

20:32 El segundo en cerrar su participación en el debate es el candidato el PVEM, José Luis Lima Morales, quien planteó su preocupación de que al exterior del recinto del debate hay simpatizantes de otros candidatos, cuando la actividad de este día no es un acto de campaña, sino de confrontación de ideas. Lamentó que tienen tener a los simpatizantes asoleándose, difamándose, “Hidalgo no quiere eso”. Además llamó al resto de los candidatos a sumarse por el medio ambiente. “Hidalgo va verde, porque con eso soñamos y por eso estamos luchando”.

20:35 El tercero en cerrar es el candidato de MC, Francisco Xavier, quien señaló que lo dicho en el debate traerá consecuencias. “Todo por no callarme e intentar hacer ver a mis paisanos que se debe quitar del poder a quienes se han enriquecido durante 93 años a costa del estado”, señaló. “El 5 de junio no sólo se elige al gobernador, el próximo 5 de junio se elige el futuro de ti y tu familia”. Añadió que la ciudadanía tendrá en sus manos seleccionar entre los corruptos, los mismos de siempre: “ellos nos quieren jodidos y con hambre”, y entre él, que ha sido siempre opositor al PRI. Convoco a mis paisanos paisanas mujeres y hombres libres que no creen en los partidos, únete a este movimiento.

20:40 La candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, fue la encargada de cerrar el debate. En su mensaje planteó que la entidad esta llamado a algo grandioso, a poder construir sueños, para los jóvenes que no tienen empleo, por las mujeres, los campesinos que están olvidados, los indígenas que no tienen fondo de infraestructura para tener vida digna. Convocó a la unidad a no polarizar, pues dijo que hay demasiada polarización que genera Morena en espacios como la Cámara de diputados. Afirmó estar dispuesta a dar mi vida por los hidalguenses, vamos a gobernar juntas y de forma incluyente, dijo, con mujeres, jóvenes y adultos mayores. “Vamos a trabajar por un hidalgo libre, un Hidalgo mucho mejor”.

En el tercer tema es Gobernanza, combate a la corrupción, desarrollo regional, organismos autónomos, acciones contra violencia de género, federalismo. La pregunta es: ¿Cuáles serán las aptitudes y cualidades de su próximo gabinete?

20:04 La candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, garantizó que su gabinete será con gente capaz sin importar partido, ni banderas, sino con la prioridad de servir a la gente. Planteó que los directores de área podrán ser secretarios de estado, al personal de gobierno se le capacitará y dará acceso a espacios de trabajo digno. Plantea impulsar un sistema de planeación democrática. Además, propone una reforma al Poder Judicial para fortalecer la carrera judicial, transparencia, creación de nuevos órganos. Plantea realizar consultas públicas para tratar los grandes temas del estado. Fortalecer la defensoría pública. “Voy e gobernar con los mejores hombres y las mejores mujeres, en Hidalgo hay muchos y yo los conozco”.

20:06 El candidato de Juntos Haremos Historia, Julio Ramón Menchaca, arremetió contra el Ejecutivo estatal al afirmar que funcionarios públicos que laboran en este poder tienen la obligación de llenar un formato para reunir diez promovidos que acudan a votar. Pidió que no se sientan comprometidos, ni crean las amenazas de que perderán su empleo. “N van a perder su empleo, no cedan a esta presión, están circulando los formatos, denúncienlo”. Plantea utilizar la casa de gobierno para apoyar mujeres, niños y personas con discapacidad.

20:09 El candidato del PVEM, José Luis Lima Morales, consideró que, por su trayectoria, el tema le favorece, pues cuando fue presidente del IEEH y de la Auditoría Superior del estado creó el Sistema Profesional de Carrera, mismo que replicaría en el gobierno estatal. Además abordó la necesidad de implementar políticas pública profesionales para el cuidado del medio ambiente. Convocó a los otros candidatos a firmar un decálogo por el medio ambiente que mostró para crear el sistema estatal ambiental, tipificar el maltrato animal, invasión de zonas ambientales protegidas. Dejen de pelearse por diferencias y firmen el decálogo, pidió.

20:14 El candidato del MC, Francisco Xavier, insistió en que el mayor mal de la entidad es la corrupción. Anunció la creación de una ciudad administrativa, pues criticó que las administraciones estatales renten edificios para ocupar dependencias públicas, además la creación de la Secretaria de la Mujer para promover vida libre de violencia, así como la Secretaría de la Juventud. calificó de urgente el reordenamiento de cada dependencia del estado y transparentar todo para caminar diferente. “Estas personas llevan toda su vida en el PRI-Gobierno, por qué nunca lo han hecho”.

20:16 Flojo, misógino y copión, llama la candidata carolina Viggiano a su rival Julio Menchaca. “Vive de la fama de otros, no tiene nada que decir”. La candidata priista planteó que los municipios serán el centro de su gobierno. Criticó que el desarrollo sólo esta siendo promovido por el gobierno federal en el sureste. Plantea que la mitad de su gobierno será mitad de mujeres y subirá el sueldo a los de abajo. Además afirmó que a los trabajadores de gobierno nadie los amenaza.

20:20 El candidato de Juntos Haremos Historia, Julio Menchaca, respondió a los señalamientos al afirmar que la candidata lo llama holgazán cuando él no tuvo una sola falta en el Senado y ella tuvo 38 inasistencias como diputada federal. Además, afirmó que Viggiano tiene 17 propiedades sólo en Hidalgo, faltando en el extranjero y otros estados, con un sueldo de funcionaria. Afirmó que “como mujer la respeto, pero representa lo más podrido del sistema”. Finalmente, planteó que es inmune a la guerra sucia, porque son muchos años de trabajo y lo avala la comunidad.

20:23 La candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, afirmó que de sus propiedades siempre ha rendido cuentas en sus declaraciones. “Soy una mujer que anda con la frente arriba”. Pidió que explique por qué paga solo 50 pesos de energía eléctrica por su propiedad de parque Hidalgo.

20:24 El candidato de Juntos Haremos Historia, Julio Menchaca, arremete contra la candidata priista a quien le recrimina que su tío, hermano de su mamá, la acusa de despojo de su casa en Tepehuacán de Guerrero, por lo que reiteró la necesidad de profesionalizar áreas como la defensoría pública para servir a la gente. Insistió que va liderando las encuestas y por ese motivo los ataques a su persona.

20:26 El candidato del PVEM, José Luis Lima Morales, exigió terminar con los excesos en las campañas: “no más choferes ni guardaespaldas; no más asistentes de lujo”, además que anunció que su oficina estará en la planta baja de gobierno estatal para recibir a todos.

Se abre el segundo tema Salud, cuyos subtemas son manejo de la pandemia de Covid-19, acceso a servicios salud, promoción a la salud y abasto de medicamentos, garantizar abasto de medicamentosa pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

19:35 pm El candidato de MC, Francisco Xavier Berganza, abre el segundo tema del que realizó un reconocimiento al personal de salud por su lucha contra el Covid-19. Afirma que creará comités de evaluación ciudadana para garantizar el abasto material médico y de medicamentos, siendo estos gratuitos. El candidato además criticó que el problema de salud es que el dinero se ha ido a la corrupción.

 

19:40 La candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, criticó que Morena ha demostrado no saber gobernar y menos en Salud, señaló que el gobierno federal centralizó los recurso y una de sus principales crisis ha sido el Covid-19, del que 300 mil personas han muerto, lo que equivale a 10 veces la población de Huichapan o toda la población de Pachuca. La desaparición del seguro popular dejó a 1.6 millones de hidalguenses sin servicio de salud. por ello se exigirá que el gobierno federal ponga los recursos en la entidad y sea en ésta que se determine en qué se gasta. le deben a Hidalgo casi 400 millones de dos años anteriores, sin ninguna justificación. Propone que los médicos para irse a lugares lejanos se dé un incentivo a médicos. Plantea abrir la carrera de Medicina en la Universidad Intercultural de Hidalgo para acercar los médicos a las regiones rezagadas del estado, como la Huasteca y la Otomí-Tepehua. Criticó además la falta de abasto de medicamentos que fueron eliminados por el gobierno federal. Promete que los helicópteros estatales sean ambulancias aéreas.

19:46 El candidato de Juntos haremos historia, Julio Menchaca, criticó que el sector Salud se ha ocupado como caja chica, en lo que coincide con Carolina Viggiano, dijo. Señaló que el recurso de salud solo ha enriquecido a unos cuantos por intereses particulares y mezquinos. Vemos los ejemplos cuando se inyecta agua en lugar de medicamento, cuando se compraron medicamentos caducos. Ofreció espacios dignos para personal médico de los centros de salud. Insistió en que el dinero público se ha dilapidado de manera grosera. Este movimiento esta poniendo orden, dijo en relación a Morena. Se debe utilizar el recurso para lo que esta etiquetado.

 

19:49 El candidato del PVEM, José Luis Lima Morales, consideró que lo más importante es que los recursos se apliquen de manera adecuada en la atención de enfermedades crónico degenerativas. Además retomó el combate a la corrupción y señaló que por ésta el sector salud esta en crisis. En su intervención mostró un vaso de agua que, afirmó, proviene de la presa Endhó y retó a los demás candidatos a ver si son capaces de tomar es agua que esta llena de plomo y arsénico. Planteó impulsar una medicina preventiva y no sólo curativa.

19:51 En su derecho de réplica, la moderadora llamó la atención al candidato de MC, Francisco Xavier, por insistir en los ataques a la nominación de Julio Menchaca

19:52 Chequera de la salud, modernizar sistema de salud y rodearnos de los mejores profesionales, planteó carolina Viggiano Austria, para la atención del tema de la salud.

19:54 El candidato de Juntos Haremos Historia, Julio Ramón Menchaca Salazar, negó que el gobierno federal haya abandonado el sector Salud. Insistió en que es la desviación de recursos la que ha afectado a los hidalguenses. No se trata de discursos, ni denostación en la atención a la Salud, dijo.

19:58 El candidato del PVEM, José Luis Lima Morales, promete incrementar presupuesto para sector salud, así como crear centro estatal de diálisis y hemodiálisis. Crear programa y protocolos de atención ante emergencias sanitarias, crear el hospital especializado en enfermedades transmisibles. Plantea duplicar salarios de trabajadores del sector salud.

 

PRIMERA RONDA, DEBATE POR LA GUBERNATURA DE HIDALGO

¿CÓMO ACABAR CON LA CORRUPCIÓN?

19:03 El primero en participar es el candidato del PVEM, José Luis Lima Morales.

En punto de las 19:01 inicia la transmisión del debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura de Hidalgo. Participan carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo; Julio Ramón Menchaca Salazar, de la candidatura común Juntos haremos Historia, del PVEV, José Luis Lima Morales y de MC, Francisco Xavier Berganza. En la conducción Pamela Cerdeira.

19:05 p. m.: Los temas que se abordarán son los de, Salud, Política y gobierno, así como Anticorrupción, cuyos subtemas son los de Transparencia, Rendición de cuentas, Erradicación y sanción a la corrupción. Con esta categoría inicia el debate. Qué harían para acabar con las malas prácticas de corrupción en el gobierno.

 

19:13 El segundo en participar es el candidato de MC, Francisco Xavier Berganza Escorza, quien arremetió contra el pasado priista del resto de los tres candidatos. Además, arremetió contra el proceso de selección de candidato de Morena del que quedo fuera. Recriminó al candidato morenista que pro la forma en que fue electo no puede hablar de anticorrupción. Propuso que, de ganar la elección, hará auditoría espejo para transparentar el manejo de los recursos públicos. Multas, destitución, suspensión e inhabilitación hasta por 20 años a funcionarios públicos corruptos. Ofrece que no habrá amigos o familia en su gabinete. Anunció que la mayor parte de su gabinete serán mujeres. A todos se les auditara, afirmó, pero dijo que no será una persecución.

19:17 La candidata de Va por Hidalgo, Alma carolina Viggiano Austria, afirmó que para combatir la corrupción se hará una línea anticorrupción con la gobernadora, además ofreció a los ciudadanos acceso fácil a la información, “que ellos mismos vigilen al gobierno”; para la Contraloría, anunció que nombrará a una mujer. También ofreció la creación de jurados populares, transparentar las concesiones para que estas lleguen a las familias; así como la instalación de cámaras en casos de policías para vigilar su actuar.

19:19 El último en tomar turno fue el candidato común de Juntos Haremos Historia, Julio Ramón Menchaca Salazar, quien afirmó que la corrupción es el principal mal que merma a la sociedad. Afirmó que sistema anticorrupción en Hidalgo no funciona. Ofrece modificar la ley para hacer de la corrupción un delito grave, así como devolver al pueblo lo que le han robado. Afirmó que en los espacios que ha ocupado a combatido la corrupción. Sólo hay dos opciones, o el régimen caduco o aterrizar en Hidalgo la transformación.

 

19:21 Tanto el candidato de MC, Francisco Xavier Berganza, como carolina viggiano Austria, de Va por Hidalgo, arremetieron contra el candidato Julio Menchaca Salazar, a quien el primero llamó “El TItere de fayad.; mientras que la segunda criticó que éste recurra a vuelos privados para trasladarse, además de cuestionar que cuando fue presidente del TSJH no combatió la corrupción.

19:25 El candidato de Juntos Haremos Historia, Julio Ramón Menchaca Salazar, pidió a Francisco Xavier ya superar el proceso de designación de candidato de Morena. Además criticó que el cantante cuando ha ocupado cargos públicos no logró iniciativas aprobadas. Además mostró una lámina en la que precisó que nunca ha volado a costo del erario y precisó que lo que él tomó fue un taxi aéreo, a diferencia de otros de los participantes. En la lámina que mostró apareció el nombre de Carolina Viggiano en base a una publicación del diario El Financiero.

El debate se concentra en ataques entre Julio Menchaca Salazar y Francisco Xavier, éste quien recriminó que la candidatura de Menchaca fue un engaño al presidente. Mientras que el candidato de Morena defendió que el propio presidente pidió que Francisco Xavier no fuera el candidato en Hidalgo.
El candidato del PVEM, José Luis Lima Morales, evita la confrontación con el resto de los candidatos y presenta sus propuestas anticorrupción. habla de sancionar de manera severa a los funcionarios a los que se les compruebe actos de corrupción. Planteó una reforma legislativa para endurecer castigos. Promoverá 20 años de cárcel para funcionarios que incurran en afectaciones al medio ambiente. La candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, criticó que en el tema de corrupción se debe atacar la que se genera en la obra pública, pues dijo que en muchos casos los constructores no son del estado y los trabajos se les asignan pues son cuates de alguien. Desde el día 1 publicará un decálogo del servidor público, un compromiso para conducirse con transparencia. “No habrá impunidad, la impunidad alimenta la corrupción”. La priista afirmó que hará que el estado “camine derecho”.

¿No viste el EN VIVO?

Checa nuestra transmisión

Todo listo para el debate

En punto de las 19:01 inicia la transmisión del debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura de Hidalgo. Participan carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo; Julio Ramón Menchaca Salazar, de la candidatura común Juntos haremos Historia, del PVEV, José Luis Lima Morales y de MC, Francisco Xavier Berganza. En la conducción Pamela Cerdeira

EN VIVO Debate de los candidatos a la gubernatura de Hidalgo

 

 

 

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Hidalgo hacen un llamado los candidatos a la gubernatura de Hidalgo: Carolina Viggiano Austria, Julio Menchaca Salazar, Francisco Xavier Berganza y José Luis Lima Morales a que durante el primer debate electoral “se privilegie la exposición y el contraste de propuestas”.

En conferencia de prensa, 13 organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que el ejercicio democrático esté libre de guerra sucia y desinformación.

Gloria Contreras Jiménez, representante de la Colectiva Feminista Mujeres de Viento, señaló que la confrontación sin propuestas solo desalienta la participación ciudadana en los procesos electorales.

“La contienda electoral debe ser una competencia, donde las propuestas sean el eje rector de los discursos durante la campaña, en específico en el debate”, manifestó.

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad