En una semana, dos muertes maternas en Hidalgo
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

En la última semana, se registraron dos muertes maternas en Hidalgo, lo que significa uno de los periodos con más alta incidencia en lo que va del año.

A la fecha, según los informes de la Secretaría de Salud federal (Ssa), van 10 mujeres fallecidas durante el embarazo, parto o puerperio.

Estas defunciones se clasificaron por el lugar en el que ocurrieron, por lo que las instituciones de Salud estatales acumulan seis decesos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos, y sin reporte, otras dos muertes maternas.

Detectan diabetes a mujeres embarazadas en Hidalgo
En una semana, dos muertes maternas en Hidalgo | Foto: Especial

Los 10 casos, que se han presentado en Hidalgo, representan 1.8 por ciento del total del país, el cual acumula 570 decesos, tipificados bajo el rubro de muerte materna.

Entre las principales causas de defunción están la hemorragia obstétrica, con el 17.4 por ciento de los registros en la entidad, seguida de las enfermedades hipertensivas, edema o proteinuria en el embarazo, el parto o el puerperio, con el 17.2 por ciento; aborto, 6.8 por ciento, y las enfermedades del sistema respiratorio, 6.5 por ciento.

La incidencia de muerte materna es de 29.8 por cada 100 mil nacimientos y la edad de mayor riesgo, en personas gestantes, es de 45 a 49 años.

Hidalgo es tercero por aborto legal en Ciudad de México
En una semana, dos muertes maternas en Hidalgo | Foto: Especial

Las cinco entidades con más muertes maternas son Estado de México, Veracruz, Chiapas, Jalisco y Puebla.

Galilea Monroy I Pachuca

En lo que va de la presente administración estatal, del 5 de septiembre al 3 de diciembre, en Hidalgo se han registrado 98 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de un rango de cero a 85 años de edad, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Los datos interactivos de la plataforma, administrada por la Secretaría de Gobernación (Segob), refieren que, del total de personas, 52 tienen un estatus de no localizadas, lo que representa 53.06 por ciento, mientras que las que han sido localizadas suman 46; es decir, 46.94 puntos porcentuales.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad