Frente al hospital IMSS de Tula, fueron colocadas flores, retratos, veladoras y una tela negra en forma de moño, para recordar a quienes hace un año murieron en la inundación de la región.
La noche del 6 de septiembre de 2021, con los niveles de agua subiendo en los pasillos del Hospital General de Zona No. 5. del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) médicos, camilleros y enfermeras lucharon por salvar a la mayoría de los pacientes.
Debido a su estado, algunos no se podían mover, además de que el sistema de oxígeno falló por la falta de energía eléctrica.
A un año de lo ocurrido, con las manos entrelazadas, familiares, vecinos y amigos, oraron por su descanso y los recordaron con una misa.
De acuerdo con lo informado por el ex Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad el 7 de septiembre, en ese lugar murieron 17 personas: 15 que estaban internados y 2 que iban llegando.
A esta clínica del IMSS que está inhabilitada, también se dieron cita aquellos sobrevivientes que recordaron lo ocurrido y dieron gracias por su vida.
Se instaló una carpa con sillas, bocinas, y una mesa donde un sacerdote abrió la Biblia y dirigió las plegarias. A su lado, una mujer cantaba y tocaba el teclado.
“Hoy no están con nosotros y los recordamos con gratitud, los recordamos con cariño a todos aquellos que de manera improvisada, de manera trágica perdieron su vida en este lugar, donde buscamos la salud, sin embargo, pues llegó lamentablemente la muerte”
En cartulinas, se pegaron las fotos de Antelmo Ibarra y Francisco Ramos Chávez, quienes según familiares lucharon por su vida, pero perecieron el 7 de septiembre.
También se nombró a Leticia, Reynel, Alejandro, Rogelio, Carlos, José Félix, José Natividad, José Manuel, Faustino, Javier, Salvador, Emma, Ausencio, Alejandro y Pedro.
La bandera de México fue colgada en las rejas de este hospital, y a lado de ésta, una lona que decía: “Tula somos todos ¡Queremos vivir!”.
La organización ‘Todos Somos Tula’, indicó que a 12 meses de este hecho, el dolor es latente por las pérdidas, pero consideraron que a la fecha no hay justicia ni certeza de que se esté haciendo la obra correcta para proteger a los pobladores, por lo que solicitaron una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esperamos que nos reciba para explicarle nuestros temores y nuestras peticiones. Esperamos su escucha, su respaldo y su apoyo para que Tula resurja de las cenizas”, pidieron.
Iris Mabel Velazquez Oronzor I Agencia Reforma
Te puede interesar: A un año del siniestro en Tula, damnificados de anegación ven abandono
Apolinaria Jacob Villegas no ha podido recuperar su patrimonio, a casi un año de las inundaciones de septiembre pasado en Tula, por lo que señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno se han olvidado de los damnificados.
Durante la anegación, el agua negra y el lodo, provenientes del Valle de México, cubrieron por completo su vivienda, ubicada en la orilla del río, la cual tiene una apariencia de abandono y el olor fétido todavía sigue en
las paredes.