En seis meses, van 78 quejas contra policías en Hidalgo
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Durante el primer semestre del año, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha recibido 78 quejas de ciudadanos por presunta vulneración a sus derechos cuando fueron intervenidos por elementos de la corporación.

Así lo informó Alberto Téllez Girón Gutiérrez, responsable del área, quien precisó que 60 por ciento de las querellas ya fueron resueltas y el resto se encuentra en trámite.

Según el mando policial, solo en siete casos se acreditó alguna irregularidad contra los oficiales. Entre las resultas se encuentran las desechadas.

Sobre los motivos con los que se acreditó que el elemento incurrió en alguna falta en contra del ciudadano, Girón Gutiérrez dio a conocer que estas no han sido graves, sino de tipo administrativo.

“Se considera que hubo un abuso porque no hicieron el protocolo en el momento en que deben cumplirlo. Llega el elemento, está trabajando y no llegan a dar de inmediato el reporte; lo dan, pero después. Son algunas fallas de este tipo que se dan, pero es porque en ese momento los elementos están trabajando. Un abuso de otro tipo no lo toleraría el secretario”.

Una vez comprobada la responsabilidad del elemento se procede a ponerlo a disposición de la Comisión de Honor y Justicia para determinar la sanción, expuso.

Según Girón Gutiérrez, en la mayoría de los casos los reclamos no son comprobables, pero eso se determina a partir de una investigación que se realiza al interior de la corporación.

  • Los ciudadanos se inconforman principalmente por la revisión de documentos de unidades automotoras. “Se molesta la ciudadanía, pero es porque no trae sus documentos”, señaló
  •  “También hay casos que ocurren en la noche, que se interviene un automóvil particular, porque va manejando en estado inconveniente; se le para, se le hace el protocolo correspondiente y los ciudadanos no están de acuerdo, van con nosotros y ponen su queja. Nosotros debemos darles la atención con transparencia inmediatamente. La instrucción es actuar sin dar protección a nadie, con trasparencia”

Emmanuel rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/noticias/acepta-seph-recomendacion-de-cdheh-por-abuso

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad