En salidas y “comilonas”, funcionarios de Pachuca cargan al erario local gastos
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Consumos de alimentos en cadenas de restaurantes y fast food como Vips, Carl’s Jr y Wings; en la cafetería Starbucks; comida texana, cortes de carnes, mariscos, carnitas, pasteles, desechables; compra de frituras, refrescos, botellas de agua, galletas; además, cuentas en días y lugares ajenos a los actos de representación, y otros desembolsos “sin obtener comprobante”, es parte del cargo al erario que durante nueve meses de 2017 realizaron funcionarios del ayuntamiento de Pachuca en 11 viajes fuera de la ciudad.

Bajo la denominación de partida “viáticos en el país”, el gobierno de Yolanda Tellería reembolsó 16 mil 561.58 pesos a una oncena de sus colaboradores.

Según información correspondiente a los tres primeros trimestres del año pasado, disponible en el apartado de Transparencia de la página web del gobierno panista, Alejandro Jesús Guerrero Vargas, coordinador de la Secretaría General municipal, cargó al erario 462 pesos por consumo de alimentos en el restaurante Vips, sucursal en avenida Insurgentes, en la Ciudad de México.

El funcionario, quien percibe un sueldo mensual de 16 mil 349 pesos, facturó el consumo bajo el acto de representación de “audiencia” de carácter administrativo contra el municipio en el Instituto del Derecho de Autor. También solicitó el reembolso de 612 pesos por seis viajes a la capital del país, a bordo de la línea de autobuses ADO, y 225 por el pago de taxi en esa ciudad el 16 de mayo, según el recibo NUM.0192, firmado por el exsecretario general de Pachuca Rubén Muñoz Saucedo.

En total, el servidor público de confianza nivel 4, quien fue acompañado por dos personas más, solicitó el reintegro de mil 299 pesos.

Al igual que Guerrero Vargas, Jorge Alberto Camacho Velázquez, director general jurídico, cargó a la hacienda municipal 962 pesos de consumo en el restaurante Cabaña Vicky, ubicado en Ocoyoacac, Estado de México.

Requirió un rembolso más por 471.60 pesos de gasolina y otros 792 por “pago de casetas y alimentos”, consta en el recibo NUM: 0134 autorizado por tesorero Julio Daniel Reyes Rivero.  En total, el área regresó 2 mil 225.60 pesos al funcionario –quien actualmente no aparece en tabulador de sueldos ni en el directorio de servidores públicos del ayuntamiento– por la “consulta de un expediente electoral” y la visita al “magistrado ponente”, durante un viaje a Toluca, el 4 de abril de 2017, acompañado de tres personas.

El 29 de junio pasado, Josué Gabriel Montoya Hosking, quien ocupa una jefatura en la Secretaría de la Tesorería, justificó un consumo de alimentos por 675 pesos en el restaurante de carnes Los Cochinitos, ubicado San Juan del Río, Querétaro, y otros 601 pesos en otro comedor del mismo estado.

El gobierno de Pachuca también le reintegró 438 pesos por el peaje de casetas y 500 de combustible, tras acudir con su jefe, una persona no identificada y los directores de Ingresos y de Catastro a una reunión con sus similares de Corregidora, en Querétaro.

En total, el servidor de confianza nivel 8, con sueldo mensual de 10 mil 46 pesos, facturó 2 mil 214 pesos.

La coordinadora de la Secretaría de la Tesorería, Yanina Sánchez Rangel, pagó, con dinero del presupuesto 2017, 321 pesos por alimentos, en el mismo restaurante que Montoya Hosking, pero el 26 de julio.

Registrada como de confianza nivel 1, con una remuneración mensual de 16 mil 2 pesos, también gastó 712.98 pesos de gasolina y 444 por casetas, tras asistir como participante a una conferencia en el panel Responsabilidad Hacendaria y Cuenta Pública Municipal, también en Corregidora.

En total, Sánchez Rangel pidió el reintegro de mil 477.98 pesos

Gustan de comida rápida

Alba Lenna Ávila Sánchez, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Pachuca, cargó 123 pesos “por consumo de alimentos” en el restaurante Wings, en la Ciudad de México.

También, costeó con dinero del erario 161 pesos en el restaurante y pastelería Panamá, ubicado en Culiacán, Sinaloa, y otros 101 en el establecimiento de alimentos Palomar de los pobres, en la misma ciudad.

A la servidora pública de confianza nivel 11 también le reintegraron 220 pesos por un “traslado de Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa a Hotel”, según el recibo 02/2017 SE, autorizado por el secretario de la Tesorería.  En total, por haber asistido a Culiacán a la XXV Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, el 24 de agosto de 2017, la funcionaria, cuyo salario es de 16 mil 871 pesos por 30 días, solicitó el rembolso de 605 pesos.

Por su parte, el jefe jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Ramírez Ramírez, cargó un consumo de 263 pesos en el Burger King sucursal Del Valle, Ciudad de México.

También pidió el reembolso de 98 pesos por pago de peaje en la caseta Ojo de Agua, tras acudir al “Taller de Financiamiento y Cambio Climático”, el 26 de junio, en la capital del país.

Ramírez Ramírez, con honorarios mensuales de 11 mil 25 pesos, recuperó 361 pesos.

Mientras, el erario costeó al director de la Secretaría de Planeación y Evaluación de Pachuca, Víctor Carlos Fernández Villanueva, el consumo de una hamburguesa Thick 1/3 Guacamole y una Western, ambas con papas y refrescos chicos, por 264 pesos, en el fast food Carl’s Jr, sucursal Buenavista, del centro del país. En avenida Paseo de la Reforma, con 150 pesos del dinero público, gastó en Starbucks.

Fernández Villanueva, con sueldo mensual de 21 mil 56 pesos, justificó el gasto bajo el acto de “entrega de documentación a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal”, el día 21 de junio. A esto se suma el “reembolso de peajes y estacionamiento” por 266 pesos, según los recibos con folio 39/2017 y 40/2017, firmados por la secretaria de Planeación y Evaluación, Nadia Flores Meléndez

Gastos en fecha y lugar ajeno

Además del gasto en Carl’s Jr y Starbucks, Carlos Fernández solicitó un rembolso por dos viajes redondos en la línea de autobuses ADO de Pachuca a Puebla y otro par, ida y vuelta, de la capital del estado a la Ciudad de México, el 29 de junio, fechados ocho días después del acto de representación, por un monto total de 656 pesos.

En total, el servidor público de confianza nivel 7 pidió mil 291 pesos, los cuales gastó acompañado de dos personas más.

En tanto, Oscar Márquez Carbajal cargó 665 pesos por consumo de alimentos, el 24 de abril, en el restaurante de comida texano–mexicana El Mezquite, en Ezequiel Montes, Querétaro, pese a que su acto de representación fue un día después y en la Ciudad de México.

Además del gasto realizado un día antes de efectuarse el foro Retos y Oportunidades en el marco del Desarrollo, el 25 de abril, el coordinador de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Municipal, con salario mensual de 16 mil 871 pesos, solicitó el reintegro de 282 pesos por una comida rápida en La BTK, en la Ciudad de México; 120 por el servicio de estacionamiento, y 94 pesos por una caseta. En total, mil 161 pesos.

 

Refrescos, frituras y pagos sin comprobante

El analista de la Secretaría de Contraloría y Transparencia César Alfonso García Roldán compró, con cargo al erario, unos Churrumais, unas galletas Canelitas Marinela y una Coca Cola de 600 ml, por 33 pesos, en la tienda Súper Kiosko, en Colima, el 27 de abril del año pasado.

El funcionario, con paga mensual de 7 mil 875 pesos, viajó a Manzanillo, el 27 de abril, para la “verificación de lote de juguetes”, según el acto de representación, por lo cual solicitó rembolso de 2 mil 51 pesos; de ellos, 288 pesos fueron por servicio de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mil 180 por servicio de taxi en la ciudad colimense y 550 pesos por concepto de “viáticos en el país”, motivo por el cual “fue necesario cubrir gastos por consumo de alimentos y casetas sin obtener comprobante”, según el recibo No. 001/2017, firmado por la secretaría general de Desarrollo Humano y Social municipal, Danahé Díaz Herrera.

El 25 de mayo, además, García Roldán cargó al erario 656 pesos por mariscos de El Canto de las Sirenas, ubicado en la Ciudad de México. Además, solicitó el rembolso de 400 pesos por telepeaje, a causa del acto de representación “visita a la Auditoría Superior de la Federación”.

En total, le reintegraron mil 56 pesos al servidor público de confianza nivel 3, a quien en dicho acto de representación lo acompañaron tres personas.

Por su parte, Aldo Rey Peña Escamilla, analista de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad, endosó al gasto público un Paketaxo, una botella de agua Levité pepino limón, dos Coca Cola de botella, un refresco Fanta y un Sidral Mundet, por 101 pesos.

Al remunerado mensualmente con 9 mil 374 pesos, como empleado de confianza nivel 11, también le fueron reembolsados 729 pesos por la compra de “carnitas, refrescos, tortillas, salsas y desechables”, según el recibo con folio 6.

En dicho acto de representación denominado “recepción y capacitación del equipo Jetpatcher”, por el cual viajó a Tequisquiapan, Querétaro, igualmente solicitó el reintegro de mil 990 pesos de gasolina.  En total, 2 mil 820 pesos, los cuales gastó acompañado de cuatro personas, con quienes asistió a la capacitación y recolección del equipo de construcción, el 13 de junio de 2017.

En total, a los funcionarios les reembolsaron 16 mil 561.58 pesos por realizar actos fuera de la ciudad, contando sólo los “gastos de representación y viáticos” en los cuales, según una selección de casos realizada por Criterio, los servidores públicos cargaron al erario consumos en restaurantes, cadenas de comida rápida, tiendas comerciales; algunos con desembolsos en días y en lugares ajenos al acto de representación, sin enlistar el resto de los demás gastos generados en los tres primeros trimestres de 2017.

Omisión

E La información debería estar actualizada hasta el cuarto trimestre del año pasado, dado que el artículo 61 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo establece que: “Los sujetos obligados deberán actualizar la información correspondiente a las obligaciones de transparencia de manera mensual, salvo que en la presente Ley o en otra disposición normativa se establezca un plazo diverso, indicando la fecha en que se realiza.”
Sin embargo, el ayuntamiento sólo ha cargado los gastos de representación generados hasta septiembre del año pasado.

  • Los más de 16 mil pesos gastados corresponden a la partida “viáticos en el país”, a la cual se destinaron 197 mil 300 pesos en el Presupuesto de Egresos 2017 para Pachuca, según el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
  • Los 197 mil 300 pesos representan 71.25 por ciento de los 275 mil 500 que el ayuntamiento de Pachuca destinó para apoyo a la educación en 2017.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad