fbpx
HidalgoNoticias

En producción de café, Hidalgo es el sexto lugar nacional

Dicho volumen aumentó 5.4 por ciento


Con 29 mil 239 toneladas de café cultivadas durante 2020, Hidalgo se ubicó en la sexta posición nacional con mayor producción del grano a nivel nacional; asimismo, dicho volumen aumentó 5.4 por ciento, con respecto a 2019.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario elaborado por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el volumen de cultivo de café el año pasado fue de 90 mil 215 toneladas, de las cuales Chiapas concentró la mayor parte, con 367 mil 874, que equivale a 40.9 por ciento del total.

Le siguen Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Colima.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refiere que el grano es un cultivo estratégico en México, pues en su generación se emplean a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios.

El país es el onceavo productor mundial del aromático. Actualmente, la siembra de café representa 0.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola nacional y 1.34 de la producción de bienes agroindustriales.

México es una de las principales naciones productoras del grano en el mundo, pues destina 3.24 por ciento del total de la superficie cultivada de este producto para esa variedad y exporta 28 mil toneladas, principalmente a la Unión Europea.

En el territorio nacional se producen cafés de calidad, pues su topografía, altura, climas y suelos permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, destaca la Sader.

México tiene una gran diversidad de productores del grano, incluyendo comunidades indígenas.

CULTIVO

  • 29 MIL 239 toneladas de café se produjeron en Hidalgo en 2020
  • 6ª entidad con la producción de café más importante
  • 5.4 por ciento aumentó la producción de Hidalgo de 2019 a 2020

Yuvenil Torres l Pachuca

También te puede interesar Café en Hidalgo es deficiente por plagas y cultivos

Noticias relacionadas

Back to top button