En pobreza, municipios huachicoleros: CONEVAL
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

De los 23 municipios que se encuentran involucrados en el huachicoleo en el estado, cinco registran niveles de pobreza de más de 50 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el organismo federal, en Cuautepec de Hinojosa, que lidera el número de tomas clandestinas detectadas durante el año pasado, con mil 133, la pobreza alcanza a 67.3 por ciento de la población. Tezontepec de Aldama, donde se reportaron cinco picaduras, registra niveles de marginación de 55.1.

Aseguran 3 mil 500 litros de hidrocarburo en municipios de Hidalgo
Foto: Especial

Por su parte, en Tlaxcoapan 54.5 por ciento de los habitantes viven en condición de pobreza, municipio donde se localizaron 179 vulneraciones a ductos de hidrocarburo; en Tetepango, donde se hallaron 247 tomas ilegales, los habitantes en marginación representan 53.9 puntos porcentuales , y en Tlahuelilpan, donde en enero de 2019 se suscitó una explosión que dejó 137 personas fallecidas, 50.2 por ciento de los ciudadanos se encuentra en esa condición.

El resto de los municipios, que tienen actividades relacionadas con el hurto de combustible, mantienen niveles de marginación, que va desde 30 hasta 48 por ciento, excepto por Pachuca y Mineral de la Reforma, ubicados en la zona metropolitana, con 28.2 y 18.7 por ciento, respectivamente.

El viernes pasado, al dar a conocer las acciones emprendidas para erradicar el robo de hidrocarburo ilícito, pues Hidalgo encabeza esa actividad delictiva a nivel nacional, el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar, advirtió que en Cuautepec de Hinojosa y Ajacuba han encontrado resistencia social para que las autoridades lleven a cabo acciones y operativos contra los huachicoleros.

El año pasado, según un recuento de este diario, en la entidad se registraron varios ataques contra las corporaciones que buscaban tomas clandestinas.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Integrantes del Gabinete de Seguridad estatal dieron a conocer las acciones que se llevan a cabo en materia de combate al robo de hidrocarburo, en las que reconocieron que 23 de los 84 municipios de Hidalgo tienen actividades relacionadas con el huachicoleo.

Asimismo, el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar, con sede en la entidad, detalló que la desviación volumétrica registrada en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) equivalió a 632 mil barriles durante el año anterior.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad