En pobreza, municipios de la Estafa Siniestra
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Dentro de los municipios involucrados en la llamada Estafa Siniestra, red de corrupción mediante la que se desviaron más de 500 millones de pesos, se encuentra una de las seis demarcaciones con mayor índice de pobreza del estado; asimismo, en cuatro hay extracción ilegal de hidrocarburo.

Con 79.5 por ciento de personas en condición de pobreza, Yahualica —que de acuerdo con la Contraloría estatal se encuentra involucrado en dicho esquema de corrupción— es el sexto municipio con mayor porcentaje de miseria, solo después de Xochiatipan, Huazalingo, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero y Acaxochitlán, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En pobreza, municipios de la Estafa Siniestra | Foto: Francisco Bautista

Son 13 municipios los que presuntamente desviaron recursos públicos, aunque la Contraloría solo ha dado a conocer nueve: uno de ellos Yahualica, gobernado por Elías Sanjuán Sánchez, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, Huautla, que tiene a 64.2 por ciento de sus habitantes viviendo en miseria. El municipio es regido por Felipe Juárez Ramírez, quien llegó a la alcaldía bajo las siglas del extinto partido Encuentro Social (PES). Al principio de las investigaciones, la Procuraduría General de Justicia  de Hidalgo (PGJH) señaló que funcionarios del ayuntamiento obstaculizaron las labores ministeriales.

Mientras, Tezontepec de Aldama, en el Valle del Mezquital, registra un índice de pobreza de 55.1 por ciento. El municipio es administrado por el panista Santiago Hernández Cerón, hermano de Asael, que también fue alcalde de la demarcación.

Sin misa fallecidos explosión Tlahuelilpan
En pobreza, municipios de la Estafa Siniestra | Foto: Miguel Martínez

En Tlahuelilpan, donde más de la mitad de los habitantes viven en condición de pobreza (50.2 por ciento), se detectaron 57 tomas clandestinas de hidrocarburo en el primer semestre del año, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). Es gobernado por José Alfredo Díaz Moreno, de Movimiento Ciudadano (MC).

Mineral del Monte, por su parte, es uno de los siete municipios que conforman la zona metropolitana de Pachuca; sin embargo, casi la mitad de su población es pobre (49.6 por ciento). Este Pueblo Mágico es gobernado por el priista Alejandro Sierra Tello.

Temperaturas de hasta 36 grados para este miércoles en Hidalgo
En pobreza, municipios de la Estafa Siniestra | Foto: Irving Cruz

Además, Singuilucan tiene un índice de pobreza de 48.9 por ciento. En los primeros seis meses de este año, la demarcación, cuyo alcalde es Marcos Miguel Taboada Vargas, de Nueva Alianza, se descubrieron 151 tomas ilegales de combustible, por lo que es el sexto municipio del estado con más huachicoleo.

Nopala concentra 43.1 por ciento de miseria. De enero a junio, en la región, administrada por el morenista Luis Enrique Cadena García, se hallaron 89 perforaciones ilegales a ductos de combustible.

En pobreza, municipios de la Estafa Siniestra | Foto: Oscar Sánchez

En Epazoyucan el índice de pobreza es de 36.8 puntos porcentuales. En el municipio, que gobierna el priista Fidel Arce Santander, se localizaron 90 tomas ilegales; mientras, en Tepeji, 32.3 puntos porcentuales de los habitantes son pobres; lo preside Salvador Jiménez Calzadilla.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad