Aunque se prevé que la Jornada Nacional de Sana Distancia culmine el 30 de mayo, algunas entidades, como Hidalgo, tendrán un ascenso en la curva epidémica después de esa fecha, planteó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal.
Por lo anterior, el funcionario dejó claro que en Hidalgo, así como en Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Morelos, aún faltarán días para concluir el distanciamiento social, pues todavía existirá un periodo epidémico.
“Si usted vive en Hidalgo, Tamaulipas o Veracruz, sepa que en su entidad todavía falta, porque todavía va a haber un periodo epidémico”, anticipó el funcionario.
Muchas ciudades, abundó, vivirán su “momento epidémico” una, dos, tres o hasta seis semanas después de lo que ha ocurrido en la Ciudad de México, que fue la primera entidad en donde se suscitó la epidemia.
De acuerdo con López-Gatell, el secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, le manifestó este martes la manera en que se podría “reconciliar” el mensaje entre la población hidalguense para cuando se dé el momento en que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero en la entidad se alcance el pico de la curva epidémica.
“Vamos a dejar claro que una cosa son las medidas generalizadas nacionales, muy oportunas, efectivas y útiles para hacer este control de la epidemia, y otra situación muy diferente es que las ciudades del país tienen distintos momentos de epidemia”, señaló.
Yuvenil Torres Pachuca