En el marco del 10 de mayo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que el 57 por ciento de las madres en Hidalgo son subordinadas y remuneradas, el 30 realiza trabajos por cuenta propia, el 4 son empleadoras y el 9 desarrolla actividades sin un salario.
En la entidad existe una población económicamente activa (PEA) de 420 mil 815 mujeres con hijos, de las cuales 412 mil 516 trabajan; no obstante, quienes laboran deben encontrar un equilibrio entre el desarrollo profesional y el rol de madres, pues más de 22 mil desarrollan actividades como profesionistas y técnicas.
Además, 5 mil lo hacen como funcionarias y directivas, esto, de acuerdo con la ENOE al cuarto trimestre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) brinda apoyo en distintos rubros a las madres trabajadoras, a través de capacitación, apoyos a proyectos productivos, vinculación y la defensa de sus derechos mediante el aparato de justicia laboral.
Un informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló que entre 2011 y 2016, a nivel nacional, a 13 por ciento de las mujeres de 15 o más años que trabajaba o solicitó empleo le pidieron un certificado de no gravidez como requisito para ingresar a la empresa, fueron despedidas por embarazo, no les fue renovado su contrato o redujeron su salario.
Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) dicta que en 2016 el trabajo fue el tercer espacio en el que las mujeres enfrentaron mayor violencia (27 por ciento); de estas, para el 48 fue emocional, 48 sexual y 4 física; los principales agresores eran compañeros o jefes directos.
Dato
Entre enero de 2011 y marzo de 2020, el Conapred recibió 723 quejas y reclamaciones por presuntos actos de discriminación, como despido por embarazo
Adela Garmez I Pachuca