En Hidalgo, acumulan diputados locales 161 faltas en su primer año legislativo

 Del 5 de septiembre de 2024 al 31 de julio de 2025, hubo 114 sesiones ordinarias, extraordinarias y de Diputación Permanente en el Congreso local

Imagen: Luis Godínez
 
Hace (8) meses
 · 
Imagen: En Hidalgo, acumulan diputados locales 161 faltas en su primer año legislativo

La violencia política de género desata un proceso de juicio político en Hidalgo.

Compartir:

Durante el primer año de la LXVI Legislatura de Hidalgo, los diputados acumularon un total de 161 inasistencias justificadas en 114 sesiones ordinarias, extraordinarias y de Diputación Permanente.

Lo anterior, de acuerdo con el registro oficial de asistencias de su primer año en el encargo, disponible en el sitio de transparencia del Poder Legislativo, periodo que abarcó desde la toma de protesta del 5 de septiembre de 2024 hasta el cierre del primer año legislativo, el 31 de julio de 2025.

Uno de los casos más relevantes fue el de la solicitud y aprobación de licencia para la diputada Alhely Medina Hernández, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien solicitó separarse de sus funciones el 29 de abril, mientras se encontraba bajo investigación por un caso de violación de dos menores en Zimapán.

Pese a ello, las faltas de la legisladora antes de su licencia también se contabilizaron dentro del registro total, en las que acumula un total de ocho, antes de su separación del cargo, el 29 de abril de 2025.

¿Quiénes son los más faltistas? 

Entre los diputados con el mayor número de faltas se encuentran Alma Rosa Elías Paso, de Morena, quien encabeza la lista con 15 inasistencias justificadas; seguida por Avelino Tovar Iglesias, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 13 ausencias, al igual que Alejandro Alcántara Carbajal, de Movimiento Ciudadano (MC), quien acumuló también 13; después se ubica Marco Mendoza Bustamante, del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI), con 12 inasistencias, y Yarabi González Martínez, de Morena, que sumó 11 faltas.

Alma Rosa Elías Paso, Avelino Tovar Iglesias y Alejandro Alcántara Carbajal, registran en conjunto 41 inasistencias
Alma Rosa Elías Paso, Avelino Tovar Iglesias y Alejandro Alcántara Carbajal, registran en conjunto 41 inasistencias

Otros legisladores y legisladoras que acumularon un número significativo de inasistencias fueron Arturo Gómez Canales, de Morena, y Olivia Alarcón Rivera, del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), con 10 inasistencias justificadas cada uno; además de Orquídea Larragoiti Osorio, del Partido del Trabajo (PT), quien acumuló un total de nueve faltas; misma cantidad que sumaron Diana Rangel Zúñiga y Paloma Barragán Santos, cada una con nueve y ambas del partido de la llamada Cuarta Transformación.

Karla Perales Arrieta, de MC, y Mónica Reyes Martínez, de Panalh, también acumularon ocho inasistencias justificadas cada una, mismo número que Citlali Delgado Mendoza, de Morena.

Inasistencias justificadas por mes

Octubre de 2024 fue el mes con mayor número de inasistencias, con 38 faltas en 26 sesiones, seguido por abril de 2025, con 33 inasistencias, en 10 sesiones, y julio de 2025, con 30 faltas, en 13 sesiones.

En términos generales, los diputados con más ausencias corresponden principalmente a Morena, por ser mayoría en el Congreso de Hidalgo, con 16 curules, seguido por PRI, MC y PVEM, que cuentan con dos legisladores cada uno.

En total, durante el primer año legislativo, los diputados hidalguenses se ausentaron 161 veces de un total de 114 sesiones, lo que deja un promedio de casi dos inasistencias por sesión.   

¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión