En Hidalgo, 92% de delitos sin denunciar
Imagen: rplascencia
 
Hace (19) meses
 · 
Compartir:

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, indicó que la cifra negra en materia de delitos (los que no se denuncian) es de 92.3 por ciento en la entidad, mientras que el promedio nacional es de 93.2 puntos porcentuales.

Al impartir la conferencia Estrategias para el combate a corrupción e impunidad, el fiscal interino explicó que el promedio de impunidad registrado en Hidalgo en 2021 fue de 92.6 por ciento, que es menor al de 2020, cuando se ubicó en 98.7, con base en el estudio Hallazgos de la organización México Evalúa.

Abre la PGJH carpeta por homicidio de policía investigador
Foto: Luis Soriano

Detalló que con el sistema de justicia tradicional dicho índice llegaba hasta 98 por ciento, ya que solamente se alcanzaba el 2 por ciento de sentencias condenatorias, mientras que en el sistema procesal acusatorio se requiere “tener salidas diferenciadas”, tales como acuerdos reparatorios y suspensión condicional del proceso.

Dichas salidas alternas permitirán ir disminuyendo la percepción de impunidad, dijo Nieto Castillo, y agregó que el nivel de dicho indicador en el estado es menor al de hace 10 años; sin embargo, reconoció que Hidalgo no está “en la mejor posición”.

“Sí tenemos que avanzar en este sentido y sí tenemos asignaturas pendientes”, externó el funcionario.

Sobre la Estafa Siniestra, dijo que ese tipo de actos de corrupción, como la Estafa Maestra y la Operación Safiro, están relacionados con el uso de personas morales (empresas fachada).

Pide AMLO que Función Pública indague bienes de Nieto
Foto: Especial

Yuvenil Torres I Pachuca

 

A poco de cumplir un año en el cargo, Alejandro Habib Nicolás presentó su renuncia como titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por lo que Santiago Nieto Castillo asumirá como encargado del despacho.

A cuatro días del inicio del nuevo gobierno, la procuraduría confirmó que el exombudsperson presentó su solicitud de licencia ante el Congreso local, por lo que ahora corresponde que esta sea votada por el pleno, a efecto de determinar si es aceptada o no.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Violencia familiar, el principal delito en Acaxochitlán: alcalde
Hace 19 días
Imagen: Aumentó incidencia delictiva en Hidalgo
Hace 26 días
Imagen: Refuerzan vigilancia en zona centro de Tizayuca para prevenir delitos
Hace 30 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad