En Hidalgo, 679 denuncias por abuso sexual y violación de enero a mayo de 2025

De acuerdo con el SESNSP, de los ilícitos mencionados, el abuso sexual es el que más carpetas de investigación acumuló

Imagen: Jesús León
 
Hace (10) meses
 · 
Imagen: En Hidalgo, 679 denuncias por abuso sexual y violación de enero a mayo de 2025

Pachuca es el municipio con mayor incidencia de los tres delitos en el estado | Foto: Especial

Compartir:

De enero a mayo del presente año, fueron presentadas 679 denuncias por violación simple, equiparada y abuso sexual ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La estadística del gobierno federal señala que, de los tres ilícitos mencionados, el abuso sexual es el que más se denunció, con un total de 295 querellas; la incidencia comenzó con 53 y 56 denuncias en enero y febrero, respectivamente; en marzo se incrementaron a 60, y para los meses cuarto y quinto de este año, la cifra fue de 63 cada uno.

En cuanto al delito de violación simple, en total se presentaron 207 denuncias. En enero, fueron 24 las carpetas de investigación que inició la PGJEH; un mes después fueron 25; para marzo, 40; en abril, 45, y para mayo, la cifra se incrementó a 73.

A su vez, la violación equiparada acumuló un total de 177 denuncias en los primeros cinco meses del año; sin embargo, a diferencia de los otros dos ilícitos mencionados, en mayo no registró ninguna denuncia.

La incidencia comenzó con 48 querellas en enero, mientras que en febrero fueron 34, pero en marzo aumentaron a 50 y en abril la estadística disminuyó a 45, de acuerdo con la información que expide el gobierno federal.

Las carpetas de investigación fueron iniciadas por la PGJEH | Foto: Archivo
Las carpetas de investigación fueron iniciadas por la PGJEH | Foto: Archivo

Los datos del SESNSP señalan que, de los tres delitos, Pachuca es el municipio que encabeza la incidencia, con 103 denuncias, seguido por Tulancingo, con 63; posteriormente se ubica Mineral de la Reforma, con 59.

Otras de las demarcaciones que tuvieron denuncias por dichos ilícitos son Tizayuca, con 45; Huejutla de Reyes, con 37; Tula de Allende, con 32, e Ixmiquilpan, con 22, entre otros municipios.

¿Cuántas denuncias por trata de personas y corrupción de menores se iniciaron en Hidalgo?

De enero a mayo de 2025, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) recibió 46 denuncias por los delitos de trata de personas y corrupción de menores, los cuales se registraron en 16 de los 84 municipios de la entidad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La información del gobierno federal señala que, durante el quinto mes de este año, se reportó el mayor número de denuncias, con 12, cifra que se superó a la de abril y marzo, que acumularon 11 carpetas de investigación cada uno.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión