En Hidalgo, 190 mil casas usaban leña para cocinar
 
Hace (26) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo, de las 857 mil 174 viviendas contabilizadas en 2020, 22.2 por ciento; es decir, 190 mil 356, utilizaban leña o carbón para cocinar, pero solo 130 mil 656 contaban con una chimenea o ducto que les permitía sacar el humo, de acuerdo con el documento Vivir a oscuras: la pobreza energética en México, realizada por la organización México Evalúa.

Las entidades donde esa problemática afecta con mayor intensidad a los hogares son Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz (sureste), Ciudad de México, Morelos e Hidalgo (centro); Colima y Jalisco (occidente); y Sonora y Sinaloa (norte).

Eso indica que poco más de 13 millones de mexicanos viven en un hogar donde se respira constantemente el humo de la leña, lo que produce efectos muy graves en la salud, siendo las mujeres y los niños los más afectados.

Según datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en 2016 alrededor de 10 por ciento de los mexicanos padecían enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); además, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que en 2020 dicho padecimiento fue la novena causa de muerte, pues en promedio fueron registrados cerca de 24 mil fallecimientos anuales.

“En efecto, la toxicidad de los combustibles y el mal servicio eléctrico afectan a los mexicanos. Basta decir que el padecimiento de enfermedades respiratorias causadas por la incapacidad de costear los servicios de energía conlleva un gasto público y uno de bolsillo por parte de los consumidores”, establece el documento de México Evalúa.

Las personas que utilizan leña en sus hogares solo cuentan con poco más de 9 años de escolaridad, según la organización civil.

Adela Garmez l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad