En Hidalgo, 18 presuntos feminicidios
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Este año, con corte al 30 de septiembre, en Hidalgo se han registrado 18 casos de presuntos feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras, la asociación civil Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) contabilizó 46 muertes violentas en contra de mujeres (posibles feminicidios) en el mismo periodo, a través de la revisión hemerográfica que realiza.

Según el reporte Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, de los 607 casos registrados a nivel nacional, 18 sucedieron en la entidad.

De acuerdo con Seiinac, en enero se registraron siete casos, dos en febrero, seis en marzo, cuatro en abril, seis en mayo, seis en junio, cinco en julio, cuatro en agosto y seis en septiembre. Además, han contabilizado tres casos en lo que va de octubre, para un total de 49 en 2018.

Diana Avilés Quezada, directora ejecutiva de la organización, explicó a Criterio que, de los casos que han registrado, ocho aparecieron en los medios como posibles suicidios; sin embargo, afirmó, en muchas ocasiones los asesinos modifican la escena del crimen para que parezca que las mujeres se quitaron la vida, por lo que también los incluyen en su recuento.

Recordó el caso de Mariana Lima Buendía, en el que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que su esposo la asesinó en 2010, luego de que, al principio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México consideró que se había tratado de un suicidio.

CLAVES

En la lista de los 100 municipios con más presuntos feminicidios se encuentran cuatro hidalguenses: Atotonilco de Tula, Pachuca, Tepeji del Río y Tizayuca, con dos casos cada uno

El SESNSP registró 18 casos de presuntos feminicidios hasta finales de septiembre, con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público en la entidad

De los 46 contabilizados por Seiinac, cuatro fueron de niñas y adolescentes, según información que dio a conocer la organización civil

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/registran-4-ninas-victimas-de-feminicidio-en-hidalgo-durante-el-2018-seiinac

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad