Aunque pocos lo saben, en Hidalgo se conmemoró por primera vez en Grito de la Independencia
Ignacio López Rayón, junto a Andrés Quintana Roo y Julián Villagrán, celebraron por primera vez el Grito de Independencia, en Huichapan
Huichapan, un municipio con una rica historia en la lucha por la independencia de México, fue el escenario de uno de los episodios más oscuros durante la Guerra de Independencia. Según la cronista local, Blanca Estela Sánchez Orozco, la localidad fue el primer lugar del país donde se conmemoró el Grito de Independencia, el 15 de septiembre de 1812.
Sánchez Orozco detalló cómo las fuerzas realistas sitiaron la demarcación en busca de los insurgentes liderados por Julián Villagrán, dejando un rastro de muerte y represión. En ese asedio, 43 independentistas fueron ejecutados en el Palacio Municipal y otros 23 cuerpos fueron hallados bajo la Cruz de Cantera.
También te puede interesar: ¿Fiestas patrias sin elotes? En esta ciudad de México prohíben su venta durante el Grito de Independencia
La persecución comenzó cuando Villagrán y su hijo, conocido como Chito, intentaron rescatar a Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez en Querétaro. A pesar de las dificultades, lograron reunir a 30 insurgentes en la Hacienda El Guaje, en Huichapan, lo que provocó la reacción violenta de los realistas.
Ese mismo 15 de septiembre de 1812, en el edificio conocido como El Chapitel, Ignacio López Rayón, junto a Andrés Quintana Roo y Julián Villagrán, celebraron por primera vez el Grito de Independencia. López Rayón pronunció: “¡Viva la independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!”.
A pesar de la importancia de este momento histórico, Sánchez Orozco lamentó que Julián Villagrán no haya recibido el reconocimiento que merece. Tras la muerte de su hijo en combate, el líder insurgente fue capturado el 13 de junio de 1813 y fusilado días después.
También te puede interesar: Esta agrupación acompañará a Julión Álvarez en la ceremonia del Grito, en Pachuca
La cronista también expresó su preocupación por los problemas de violencia que actualmente aquejan a Huichapan, donde las ejecuciones, aunque no comparables con las de aquella época, siguen siendo motivo de alarma en el municipio.
En 1868, Huichapan fue nombrada Heroica ciudad de los mártires de la libertad por el Congreso del Estado de México, en honor a su trágico pero glorioso papel en la historia del país.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH