En Congreso, prolongan el receso 5 días
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Luego de reiniciar la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura –tras 47 horas de parálisis de los trabajos– la crisis del Congreso del estado fue extendida cinco días más por el presidente de la mesa directiva de septiembre, Humberto Augusto Veras Godoy, quien decretó un nuevo receso hasta el próximo martes a las 18:00 horas.

La sesión inició el martes a las 18:00 horas y a las 19:15 fue suspendida. El ejercicio se reanudó ayer a las 18:12, pero a las 20:18 horas, tras un intercambio de señalamientos entre los diputados, fue interrumpida nuevamente sin que se declarara a quien presidirá la Junta de Gobierno.

La sesión transcurrió entre gritos, acusaciones y reproches de los legisladores; pero también de porras de dos bandos del público asistente que lanzó consignas, unos de “Fuera Fayad” y los otros de “Respeto a la ley”, por lo que, tras dos horas y cuatro minutos de debate, Veras declaró receso.

A cinco minutos del inicio de la sesión, el morenista Rafael Garnica Alonso propuso declararla en receso. Aunque se tomó una “votación económica” entre sus compañeros de bancada, al final no tuvo validez.

La diputada de Encuentro Social Viridiana Jajaira Aceves Calva subió a tribuna a “notificar” el acuerdo tomado por mayoriteo del PRI y los institutos aliados en la Junta de Gobierno, en el que se relegó a Morena a ocupar el tercer año la presidencia del órgano de dirección del Legislativo; al tricolor se le asignó el primero.

Tatiana Ángeles Moreno, de Morena, aclaró que Aceves Calva carecía de la personalidad jurídica para hacer la declaratoria, pues –dijo- “esta la tiene que hacer el presidente de la mesa (Veras Godoy)”.

La discusión se centró en la controversia generada por los artículos 98 y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. El primer numeral fue defendido por legisladores de PRI, PES y PAN; el segundo, por Morena.

De acuerdo con los primeros, en la instalación la Junta de Gobierno, los acuerdos tomados serían válidos por aprobación de mayoría, como ocurrió el martes, cuando con cinco votos y dos en contra se acordó que el PRI asuma el primer año la presidencia del Congreso; Acción Nacional el segundo y el instituto fundado por López Obrador, el tercero.

El segundo numeral contempla el voto ponderado, proporcional al número de diputados de cada bancada; es decir, el de Morena vale 56 por ciento, pues cuenta con 17 representantes.

Ángeles Moreno argumentó que de nada serviría que María Luisa Pérez Perusquía asumiera el primer año la presidencia, pues “hasta para comprar una computadora en el Congreso la diputada tendría que venir a solicitar al pleno un voto a favor, y si la mayoría no le favorece, vamos a quedarnos atados de manos”, dijo.

La priista Mayka Ortega Eguiluz pidió que el convenio que se tomó el martes se respete. Debido a que Veras Godoy no firmó el acta de acuerdos, pese a haber asistido a la reunión, habrían quedado nulos los 17 sufragios, en caso de que se tomara en cuenta el voto ponderado. Amagó con denunciar al exrector por negarse a notificar el acuerdo.

Cuando Ortega criticó a los miembros de Grupo Universidad, Veras la interrumpió, dio un campanazo y decretó el receso.

Emmanuel rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad