fbpx
HidalgoNoticias

En alerta por el desfogue de la presa Zimapán


Este sábado se abrieron las compuertas de la presa hidroeléctrica de Zimapán, por lo que fueron vertidos 360 metros cúbicos de agua por segundo al río Moctezuma, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La liberación del líquido se debió al incremento de las aportaciones que ha recibido la presa producto de las precipitaciones en la zona centro del país, señaló la empresa a través de un comunicado.

“En vista de lo anterior, solicito su amable apoyo para informar al gobierno del estado, autoridades de Protección Civil y otras que corresponda, para su conocimiento y medidas pertinentes”, dice el documento.

Asimismo, anunció que de continuar con las lluvias en el Valle de México y las descargas de agua a esta presa, se estarán abriendo las compuertas, para liberar los excedentes que pudieran poner en riesgo la estructura del embalse.

Tras el anuncio de la CFE, los ayuntamientos de Chapulhuacán y de Zimapán alertaron a las comunidades ribereñas del río Moctezuma, debido a que el flujo del agua podría ponerlas en riesgo.

En Zimapán, las comunidades afectadas e incomunicadas por estas descargas fueron Las Adjuntas y Las Vegas, que desde la semana pasada registraron daños en viviendas, tierras de cultivos y caminos; esta vez solo hubo anegamientos.

Por su parte, el municipio de Pacula llamó a los habitantes cercanos al río Camarones a estar en alerta por la crecida y evitar acercase a él, debido a los riesgos que representa para la seguridad de las personas.

 

Antonio Reyes I Zimapán

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button