Durante abril –en plena contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19)–, en Hidalgo se dieron de baja 6 mil 488 puestos de trabajo, mismos que se encontraban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, en marzo pasado había un total de 232 mil 518 empleos formales en la entidad; no obstante, al mes siguiente, la base de trabajadores disminuyó a 226 mil 030.
En tanto, si se realiza una comparación entre abril y enero, la baja de empleos es de 6 mil 363, toda vez que en el primer mes del año 232 mil 393 hidalguenses contaban con seguridad social.
Además, según el IMSS, durante el cuarto mes de 2020, Hidalgo y otras seis entidades fueron las que reportaron mayores pérdidas de trabajos: entre -3.2 y -18.1 por ciento.
En el contexto nacional, el instituto reconoció que se perdieron 500 mil empleos durante el periodo mencionado.
Yuvenil Torres l Pachuca
El 10 de abril, Criterio Hidalgo publicó que el salario que recibirán los becarios del programa Mi Primer Empleo es de 4 mil pesos mensuales, lo que equivale a 1.5 salarios mínimos diarios.
Con base en el acuerdo que norma dicho programa, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el pasado 26 de marzo, la ayuda constará “de hasta 24 mil pesos durante seis meses”.
Dicha subvención será administrada en seis pagos durante el último día hábil de cada mes, y se realizará mediante depósito electrónico en una cuenta bancaria que abrirán los beneficiarios una vez iniciada su estancia laboral.