En 5 meses, ejecuciones y apedreos en Mixquiahuala
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

En los últimos cinco meses, ejecuciones, enfrentamientos, retenciones, así como agresiones con armas de fuego y piedras, incidentes relacionados con el tráfico de hidrocarburo, antecedieron el ataque al ayuntamiento de Mixquiahuala, la noche del miércoles.

La diputada local de Nueva Alianza por el distrito VII con cabecera en ese municipio, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, reconoció que actualmente en la región se están “viendo cosas que nunca se veían”.

Aunque la legisladora pidió esperar al desarrollo de las investigaciones para ampliar su comentario, negó que se perciba ingobernabilidad en esa demarcación.

“Lo que está pasando es que hay problemas muy fuertes de huachicol. Yo siento que son personas externas, que no son siquiera del municipio. El alcalde está haciendo lo que puede hacer, pero no quisiera hablar de más hasta tener un panorama más claro porque tiene que investigarse bien”, expuso.

El 22 de julio, en la comunidad Dengantzha, Francisco I. Madero, cercana a Mixquiahua-la, cuatro policías municipales fueron retenidos por presuntamente abrir fuego contra una camioneta en la que viajaban cuatro personas, de las cuales dos resultaron lesionadas.

Durante la madrugada del 16 de julio, un sujeto que transitaba a bordo de una camioneta por la comunidad Texcatepec fue ejecutado en una emboscada. Un menor resultó lesionado por arma de fuego en el incidente.

El 14 de mayo, en El Teñhe, sujetos agredieron a elementos durante un operativo antihuachicol en el que participaba personal de la policía estatal, municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Para dispersar a los opositores se usó gas lacrimógeno.

El 15 de abril, cinco patrullas fueron apedreadas en un camino de terracería de esa localidad, luego de que uniformados aseguraron una camioneta abandonada con hidrocarburo ordeñado, la cual fue abandonada en Ulapa, Tetepango.

El 6 julio del año pasado, una bodega con hidrocarburo de procedencia ilegal se incendió en El Teñhe.

Según información policial, por Mixquiahuala no atraviesan ductos, pero se localizan tomas clandestinas en las regiones cercanas como Tetepango y Tezontepec de Aldama, lo que convierte a esta localidad en un lugar de tránsito y almacenamiento de combustible.

Con 909 tomas clandestinas detectadas en el primer semestre del año, Hidalgo se ubicó como la segunda entidad del país con el mayor número de perforaciones a ductos de Pemex para la ordeña de combustible

  • En Puebla se detectaron mil 175 tomas clandestinas
  • En Guanajuato se reportaron 865 y en Veracruz, 844
  • En 2017 Hidalgo registró mil 64 incidencias, con lo que se ubicó en cuarto lugar
  • Del 5 de septiembre de 2016 a la semana anterior, la autoridad decomisó 3 millones 100 mil litros de hidrocarburo, según la SSPH

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/valle-del-mezquital/deja-agresion-de-huachicoleros-destrozos-y-muerte

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad