En 3 meses del nuevo gobierno en Hidalgo, van 85 homicidios dolosos
 
Hace (16) meses
 · 
Compartir:

Durante los tres primeros meses de la actual administración, del 5 de septiembre al 5 de diciembre, se han registrado 85 homicidios dolosos en la entidad, de acuerdo con el reporte diario en la materia, emitido por un grupo interdisciplinario del gobierno federal.

Dicho organismo, integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre otras dependencias, refiere que, del 5 al 30 de septiembre, se reportaron 28 asesinatos dolosos en el estado; del 1 al 30 de octubre, 26; del 1 al 30 de noviembre, 29, y del 1 al 5 de diciembre, dos.

Algunos de los municipios en donde se han observado homicidios dolosos son Tulancingo, Tizayuca, Pachuca, Tula, Mineral de la Reforma, Acto-pan, Mixquiahuala, Tepetitlán, Santiago Tulantepec, Ixmiquilpan y Atotonilco el Grande.

De acuerdo con el Secre-tariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de este año se han iniciado 236 homicidios dolosos en la entidad, de los cuales 120 se han cometido con arma de fuego.

Asimismo, los meses con mayor incidencia fueron mayo, con 35; junio, con 30; marzo, con 26, y julio, con 25.

Mientras, en el mismo periodo del año pasado, se levantaron 203 denuncias por ese delito, de modo que se observa un incremento de 16.2 por ciento.

El pasado 7 de noviembre, en entrevista con medios de comunicación, el gobernador Julio Menchaca Salazar atribuyó las ejecuciones que se habían observado en los últimos días a pugnas entre bandas dedicadas al robo de combustible que implican daños colaterales, dijo.

En ese momento, el mandatario afirmó que ese tipo de hechos no se iban a permitir durante su administración.

Asimismo, respecto a la estrategia de seguridad que implementará su gobierno, dijo que será mediante la coordinación entre dependencias en la materia, tanto del gobierno federal como estatal.

Yuvenil Torres I Pachuca

El gobernador Julio Menchaca Salazar envió al Congreso local una iniciativa para expedir la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Hidalgo, la cual tiene la finalidad de realizar una consulta a los tres años de su mandato para ver si continúa en el cargo o no.

La recepción del proyecto de decreto fue dada a conocer por la mesa directiva de diciembre de la LXV Legislatura, encabezada por la diputada Érika Rodríguez, quien, además, la turnó a la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, donde será analizada y, en su caso, devuelta al pleno para su votación.

Durante su campaña en el proceso electoral pasado, Menchaca Salazar mencionó en diversas ocasiones que se sometería a la revocación de mandato en caso de obtener el triunfo, hecho que reiteró durante la instalación de mesas de trabajo para la transición con la administración anterior.

“Si en tres años no estoy dando los resultados que ustedes quieren, me tendré que ir a mi casa”, mencionó el ahora mandatario en un evento realizado en la región Tulancingo en abril de este año, dentro del marco de la etapa proselitista.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad