En 26 años, exservidores controlan la CDHEH
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Exfuncionarios de la administración estatal y notarios públicos se han desempeñado como presidentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) durante sus 26 años de existencia.

El 20 de julio de 1992, los decretos 237 y 238 publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) dieron origen al ente público autónomo. La primer ombudsman hidalguense fue Estela Rojas, quien estuvo un año en el cargo.

Mario Pfeiffer Cruz, padre del expresidente del Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH) Mario Ernesto Pfeiffer Islas, la sucedió para el periodo 1993-2001.

Abogado de profesión, Pfeiffer Cruz trabajó como catedrático, juez civil y subprocurador de Justicia.

Durante ocho años (2001-2009), Alejandro Straffon Ortiz, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se desempeñó como defensor de los derechos humanos.

El puesto más reciente que ocupó en la administración pública fue titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) durante el sexenio pasado, responsabilidad a la que renunció a solo unos días de que culminara el mandato.

Straffon fue beneficiado con una de las 16 patentes de notario que el gobierno anterior entregó en la recta final del periodo; sin embargo, el pasado 5 de junio el juez tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación concedió un amparo que anuló la convocatoria por la cual se entregaron las autorizaciones. El juicio se encuentra en revisión.

Raúl Arroyo González fue titular de la CDHEH de 2009 a 2013. Es licenciado en Derecho por la UAEH, institución en la que ocupó diversos cargos, entre ellos, secretario general y director general del Instituto de Ciencias Sociales.

Como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), Arroyo absolvió el pasado 3 de mayo al exentrenador de Categorías Infantiles del Club de Futbol Pachuca acusado de violación contra un menor de edad. Durante su ponencia, el juzgador estimó que el infante fue aleccionado para declarar contra el presunto agresor, por lo que planteó que no existían pruebas para sostener las acusaciones.

José Alfredo Sepúlveda Fa-yad asumió la presidencia de la CDHEH el 1 de octubre de 2013 y concluirá su periodo el 30 de septiembre próximo. Tiene la patente de la notaría número 4 en Pachuca, pero actualmente cuenta con licencia.

Sepúlveda ha sido cuestionado por su falta de experiencia en la materia y mostrar una postura conservadora ante temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En octubre de 2016 declaró sobre las bodas igualitarias que prefería no participar en la “polémica” y agregó que correspondía a los diputados locales decidir respecto del tema.

Según Sepúlveda, le corresponde al Poder Legislativo hacer una consulta popular para saber “si esto va a ser bueno o no va a ser bueno”, ya que de fijar una posición vulneraría la manera de pensar de otras personas.

En febrero de 2018, Criterio informó que la remuneración de Sepúlveda Fayad durante 2018 asciende a 73 mil 776 pesos mensuales, entre compensaciones y salario, de acuerdo con el POEH. Esto representa apenas mil 563 pesos menos que el sueldo del gobernador del estado.

  • Aunque el 13 de agosto el primer visitador de la CDHEH, Humberto Vieyra, declaró que el organismo tenía mil expedientes rezagados, dos días después la comisión aseveró que el número de quejas en esa condición era 315.
    Según el área de Comunicación Social del ente, se trató de una confusión.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/noticias/piden-osc-que-habib-nicolas-tenga-apertura

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (61) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad