En 2022, hubo 103 muertes violentas de mujeres: Seiinac
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante 2022 se registraron 103 muertes violentas de mujeres, de acuerdo con un conteo realizado por la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), lo que representa un aumento de 30 casos con respecto a 2021, informó el presidente de la organización, Rafael Castelán Martínez.

“La violencia se mantiene vigente y no ha disminuido, está aumentando. Entendemos que no todos sean feminicidios porque la procuraduría se encarga de acreditarlos como tal, pero con el nuevo protocolo y lo avanzado que está en la procuraduría, esperamos que se acrediten más y en menor tiempo o que efectivamente la familia tenga derecho a la verdad, que es lo más importante”, señaló el activista en entrevista con Criterio.

Castelán Martínez aseveró que en el tema de feminicidios y muertes violentas de mujeres es necesaria la creación de políticas públicas enfocadas en la prevención, por parte de los diferentes niveles de gobierno.

Dan 31 años de prisión a sujeto por feminicidio en Zempoala
Foto: Especial

En el caso del Ejecutivo del estado, comentó que se anunció la Policía Violeta; sin embargo, externó que ya existía una fuerza de seguridad similar, que atendía la violencia intrafamiliar y contra niños y adolescentes.

Además, en el caso de la aplicación No Más Violencia, consideró que se trata de una “medida limitada”, pues aunque “abona a la prevención”, no tendrá la misma efectividad en comunidades y áreas rurales de la entidad.

El presidente de Seiinac indicó que noviembre, diciembre, enero, junio y julio fueron los meses con mayor incidencia de casos de violencia extrema contra mujeres y destacó que la falta de políticas públicas de prevención no es algo nuevo, sino que durante la pasada administración también la notaron.

Asimismo, declaró que verificarán el Plan Estatal de Desarrollo para garantizar que contenga lineamientos específicos en la materia.

INCIDENCIA

103 CASOS de muertes violentas de mujeres reportó Seiinac durante 2022

11 FEMINICIDIOS se investigaron en Hidalgo de enero a noviembre de 2022, según el SESNSP

20 FEMINICIDIOS se registraron en 2021, de acuerdo con el mismo organismo

Irving Cruz I Pachuca

 

En el periodo enero-noviembre de este año, Hidalgo se mantuvo en el quinto sitio a nivel nacional con mayor número de denuncias iniciadas por el presunto delito de violación, solo por debajo de Estado y Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad