Empresa ligada a socavón hará un túnel en el Real
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La empresa Proacon México SA de CV, ligada a la constructora responsable del libramiento paso exprés en la carretera Ciudad de México-Cuernavaca, donde un socavón causó la muerte de dos personas en 2017, será la encargada de edificar un túnel en la Pachuca-Huejutla, tramo Real del Monte-entronque con Huasca, de acuerdo con el fallo de la licitación pública LO-009000999-E169-2022.

Según el documento, la firma subsidiaria de Aldesa España (encargada del paso exprés) ganó el contrato de la obra por un total de 787 millones 251 mil 653.31 pesos.

Asimismo, participaron en el proceso las empresas Contratista General de América Latina SA de CV e Innovaciones Técnicas en Cimentación SA de CV, en un convenio privado de propuesta conjunta, con un presupuesto de 757 millones 842 mil 444.99 pesos.

El entronque Real-Huasca tendrá costo de 248 mdp
Foto: Juan Carlos Villegas

No obstante, de acuerdo con el fallo, no alcanzaron los puntos mínimos de evaluación requeridos para que su propuesta fuera considerada como solvente en su aspecto técnico y su propuesta económica fuera objeto de análisis.

La obra consiste en la construcción de un túnel en el kilómetro 16+440 para abarcar cuatro carriles de circulación vehicular de la carretera Pachuca-Huejutla, tramo Real del Monte-entronque con Huasca, incluyendo pavimento de concreto hidráulico, señalamiento horizontal y vertical, obras de drenaje y complementarias, instalaciones eléctricas, cuarto de máquinas, sistema de ventilación y de ITS y accesos de túnel falso en portal.

Proacon México es una empresa subsidiaria de Aldesa —encargada del paso exprés donde murieron dos personas en 2017, cuando circulaban por la vía—, cuyo 75 por ciento es propiedad de China Railway Construction.

Además, la firma asiática fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la cual castiga a empresas y congela sus activos cuando están involucradas en lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, narcotráfico y proliferación de armas de destrucción masiva, entre otras causales.

Otros interesados en la obra del túnel en Real del Monte señalaron supuestas irregularidades en el proceso de licitación, debido a que, señalan, “de manera inusual” se cambió la fecha para la presentación y apertura de propuestas, que en la convocatoria estaba programada para el 31 de octubre pasado y se celebró el 27.

Esto, acusaron, “dejó fuera de la competencia a varias empresas que contaban con la línea oficial de tiempos que marcaba la licitación de origen”, por lo que consideraron que el proceso estaba “arreglado” para entregarle el contrato a Proacon.

ANTECEDENTES

Proacon México es una empresa subsidiaria de Aldesa —encargada del paso exprés donde murieron dos personas en 2017, cuando circulaban por la vía—, cuyo 75 por ciento es propiedad de China Railway Construction

Además, la firma asiática fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la cual castiga a empresas y congela sus activos cuando están involucradas en lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, narcotráfico y proliferación de armas de destrucción masiva, entre otras causales

Redacción I Pachuca

 

La incidencia de homicidios dolosos en Hidalgo incrementó 30 por ciento durante octubre pasado en comparación con el mismo mes de 2021, de acuerdo con datos del reporte diario de seguridad del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).

Según el registro federal generado por el grupo interdisciplinario y por datos reportados por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH) y dependencias federales, del 1 al 31 de octubre de este año, 26 personas fueron asesinadas en la entidad, mientras que durante el mismo periodo de 2021 se reportaron 20 víctimas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad