La CDHEH emitió tres recomendaciones en contra la SSH, PGJE) y el ayuntamiento de Atotonilco de Tula, por violaciones a diversos derechos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió tres recomendaciones en contra la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y el ayuntamiento de Atotonilco de Tula, por violaciones a diversos derechos.
La primera de ellas, numerada con el caso R-IXM-0002-24, ocurrió en Huichapan y se detectó violencia institucional y violencia obstétrica en agravio de una mujer que por anomalías medias perdió a su bebé en julio de 2017, además de un padecimiento de preclamsia en la víctima.
Por ello, la recomendación, que ya fue aceptada por la Secretaría de Salud de la entidad, se instruyó que la dependencia estatal pidiera una disculpa pública, además de inscribir a la víctima en el registro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Hidalgo.
Para el segundo caso, inscrito con el número R-VG-0004-24, se emitió recomendación contra la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y para el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMEH) debido a un caso en el que una mujer denunció violencia familiar, en el que indagó un agente de la policía investigadora pero su investigación fue por hechos contrarios a lo del caso, lo que se consideró perjudicial para la carpeta de investigación.
Te puede interesar: Bailes y comercios deberán pagar regalías por el uso de música, en Hidalgo
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Por ello, la CDHEH mandató al órgano de control interno de la PGJEH para investigar la actuación del elemento involucrado, tarea para la que se le otorgó un plazo límite hasta el 27 de junio para aceptar la recomendación.
Y para el tercer caso, con registro R-TA-0003-24, el ente objeto fue el gobierno municipal de Atotonilco de Tula, ya que se acusa a un elemento de su policía municipal de presunto abuso sexual, pues en enero de 2022 una joven acusó tocamientos durante su detención.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, un agente la besó, le tocó los glúteos y le exigió proporcionara su número telefónico, medio por el cual la citó horas después en un punto de dicho municipio.
Por esos hechos se recomendó que la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atotonilco de Tula, además de que el alcalde, Jaime Ramírez Tovar, tendrá que pedir una disculpa pública por la denuncia de la víctima.
Para esa recomendación se otorgó un plazo hasta este 21 de junio para que la administración municipal ya mencionada acepte la recomendación.