Embarazadas, 626 alumnas de media superior en Hidalgo
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

A partir de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, cuando se suspendieron clases en todos los niveles educativos, 626 alumnas que se encontraban inscritas en instituciones de educación media superior han cursado un embarazo, de acuerdo con una solicitud de información dirigida a la Unidad de Transparencia del gobierno del estado.

Del total de estudiantes que han presentado un embarazo en dicho periodo, la mayor parte se encuentra inscrita en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), con 321 casos de alumnas, cuyas edades van de los 15 a 21 años de edad, mismas que siguen con sus estudios; sin embargo, no se detalló si las jóvenes continuaron con su embarazo o dieron en adopción al bebé, ya que “no obra expediente en la institución” al respecto.

En el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), durante el semestre febrero-julio 2020, se tuvieron 60 alumnas en situación de gravidez, de las cuales tres no concluyeron la gestación y 11 ya no continuaron sus estudios.

Proponen cárcel por no apoyar embarazo
Foto: Especial

No se detallaron las edades de las estudiantes, debido a que en ese momento no se solicitaba ese dato a las alumnas, indicó la Unidad de Transparencia.

Mientras, a partir de agosto de 2020 y hasta enero de 2023, se tiene un registro de 209 alumnas encinta, dos de las cuales presentaron complicaciones y otras dos no concluyeron su maternidad, mientras que 25 dejaron de estudiar.

De las 209 estudiantes con un embarazo en dicha institución, 78 contaban con 17 años de edad; 55, tenían 16 años; 35 ya tenían la mayoría de edad, es decir, 18, y 15 tenían 15 años, entre otras edades.

Por su parte, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se reportaron seis adolescentes en estado de gestación en 2021, y 11, en 2022. La edad promedio de las jóvenes es de 15 a 17 años.

En cuanto a su proceso de embarazo, en 2021, las seis alumnas dieron alumbramiento “sin problema”, es decir, no tuvieron complicaciones, y en 2022, de los 11 embarazos, 10 llegaron a término, mientras que una joven perdió al bebé.

Asimismo, de las seis alumnas embarazadas, tres concluyeron sus estudios, pero en 2022, de 11, solo seis terminan su formación educativa.

Respecto al Bachillerato del Estado de Hidalgo, de las 19 adolescentes que reportaron estar embarazadas, 13 causaron baja, mientras que solo una alumna regresó a estudiar en el semestre agosto-diciembre 2022 y se mantiene vigente.

Criterio también solicitó información acerca de las estudiantes de nivel básico que han resultado embarazadas; sin embargo, la Unidad de Transparencia argumentó que proporcionar los datos violentaría derechos fundamentales y de interés superior del menor.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad