fbpx
HidalgoNoticias

Eligen a Karen Parra como la ‘ombudswoman’


Durante la sesión ordinaria del viernes en el Congreso local, Ana Karen Parra Bonilla pasó de cero a 27 votos a favor, por lo que, quien hasta este día era la directora de la asociación Conciencia Resiliente, se convirtió en la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Rafael Castelán Martínez, presidente de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y de Derechos Humanos (Seiinac), y Ramiro Lara Salinas, ombudsman interino, formaron parte de la terna, quienes recibieron uno y cero sufragios, respectivamente; solo hubo dos manifestaciones en contra de las propuestas.

Parra Bonilla rindió protesta este mismo viernes y, de acuerdo con el dictamen aprobado, iniciará su periodo al frente del organismo a partir de ayer, en el que estará durante cinco años sin posibilidad de reelección.

Como antecedente, en diciembre de 2021 se votó esta misma terna, aunque, en dicha ocasión, ninguna persona obtuvo los 20 sufragios mínimos, toda vez que Lara Salinas obtuvo 19 de ellos; Castelán Martínez, 10 a favor, y Parra Bonilla, cero.

Al respecto, la nueva ombudswoman aseveró que, durante este periodo, estuvo en diálogo con legisladores y enfatizó que “es necesaria una reestructuración completa” de la CDHEH con el objetivo de que deje de percibirse como una “oficina de gobierno”.

De igual forma, ante el cuestionamiento de que si es cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o a Movimiento Re-generación Nacional (Morena), la otrora activista enfatizó que se considera apartidista.

“No tengo ningún perfil político; el partido no me mueve a mí, sino las personas que están allá”, mencionó ante los activistas.

VOTACIÓN POR PERFIL

Ana Karen Parra Bonilla, extitular de la Instancia Municipal de las Mujeres en Mineral de la Reforma y exfuncionaria en el IHJ y el IEEH:

27 votos a favor

Rafael Castelán Martínez, activista, actual presidente de la asociación civil Seiinac:

1 voto a favor

Javier Ramiro Lara Salinas, extitular de la PGJEH, presidente interino de la CDHEH:

0 votos a favor

En contra de la terna:

2 votos

Irving Cruz | Pachuca

 

Te puede interesar: Habrá una reingeniería en la CDHEH: Ana Karen Parra

A raíz de su nombramiento como la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla asintió que, dentro de sus primeras acciones como ombudswoman será la de llevar a cabo una reingeniería del organismo autónomo para “regresarle la dignidad a esta institución”.

Noticias relacionadas

Back to top button