Elige el magisterio a su nuevo líder de la Sección XV del SNTE
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Con voto libre y directo, los agremiados a la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligieron ayer a su nuevo líder, en una jornada en la que se renovaron 55 cargos.

El sufragio en urnas de los docentes fue a raíz de la reforma laboral, la cual exige el sufragio general para cambios sindicales.

Apenas a unas horas de haber cerrado las casillas, Julio Armando Mayorga Hernández y Said Vargas Sáenz, candidatos de las planillas Naranja y Blanca, respectivamente, convocaron a ruedas de prensa para informar que habían salido victoriosos.

Mayorga Hernández informó, sin precisar números, que, según los informes que recibieron de las actas contadas por parte de sus representantes de planilla, iban nueve puntos arriba que Vargas Sáenz, a quien colocó en segundo lugar.

No obstante, hizo un llamado “a dejar atrás el calor de la contienda electoral” y a respetar el derecho de las mayorías y visualizarse como un gremio.

“Nada puede estar por encima de la unidad sindical ni de la institución, las campañas han terminado de la mejor manera, en paz y con una manifestación clara de las preferencias”, mencionó ante medios de comunicación, asegurando que las simpatías le favorecían.

Minutos más tarde, el candidato de la planilla Blanca también ofreció una rueda de prensa y presentó números de resultados preliminares, los cuales, de acuerdo con su información, lo colocan con 51.03 por ciento de los sufragios a su favor, por lo que el actual titular de la Secretaría de Finanzas de la dirigencia sindical del SNTE en Hidalgo, dijo, obtuvo el segundo lugar con 40.90 puntos porcentuales.

Said Vargas aseveró que, hasta el cierre de esta edición, había 90 por ciento de actas computadas, por lo que, según sus datos, 42 mil 115 trabajadores de la educación habían salido a votar. De estos, apuntó, 21 mil 494 sufragaron por él y 17 mil 227 por el candidato de la planilla Naranja.

Mientras que, según sus estadísticas, Jesús Montaño Pastrana, aspirante de la planilla Rojinegra e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), obtuvo mil 570 votos y Juan José Luna Mejía, representante de la Azul (PreSnte) y exdirigente estatal del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), ganó mil 824.

Said Vargas aseguró que la tendencia que dio a conocer “es irreversible” y dijo que sería el primer líder sindical elegido democráticamente en la historia de la Sección XV del SNTE, por lo que hizo un llamado a los otros participantes a respetar “la voluntad de la base” y a sumarse a la transformación del sindicato.

También dijo que realizarán una auditoría a la administración del actual secretario general, Luis Enrique Morales Acosta.

Además, los dos principales candidatos informaron que, de acuerdo con datos del Comité Nacional Electoral del SNTE, hubo una participación de entre 65 y 70 por ciento de los trabajadores de la educación sindicalizados.

Esta fue la primera elección, a través del voto universal y directo del personal educativo, con la cual se renovaron 55 cargos, entre ellos la Secretaría General, que actualmente es presidida por Morales Acosta (2018-2022).

Giovanny Flores I Pachuca

 

Julio Armando Mayorga Hernández, candidato de la planilla Naranja a la dirigencia de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo un llamado a “dejar atrás el calor de la contienda electoral” tras los comicios de ayer.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad