fbpx
Elecciones 2022Hidalgo

Ordenan a Ebrard borrar tuits de apoyo a Menchaca


El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ordenó al Canciller Marcelo Ebrard borrar de sus redes sociales el apoyo al candidato de Morena a la Gubernatura, Julio Menchaca.

La autoridad electoral resolvió que el comportamiento del Secretario de Relaciones Exteriores, al respaldar y publicar a un contendiente, vulneró los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda.

Sin embargo, el Instituto no aprobó una medida cautelar, en la modalidad de tutela preventiva, para ordenar que estos actos no se repitan, pues consideró que no se puede asegurar que el funcionario incurra en la misma falta.

Ebrard acompañó a Menchaca el 1 de mayo en diversos mítines, tomó la palabra y publicó fotografías y mensajes a favor del candidato en su cuenta de Twitter.

 “Constituye una posible violación a la norma electoral el hecho de que realice publicaciones a favor de determinado candidato o partido político, derivado de su encargo como Secretario Relaciones Exteriores del Gobierno federal”, señala la resolución.

“Ya que al ser un servidor público, el hecho de que realice este tipo de publicaciones representa una violación a los principios de neutralidad y equidad en la contienda electoral”.

El Instituto dio un plazo de 12 horas para que el Canciller borre de su cuenta de Twitter dos publicaciones a favor de Menchaca del 1 de mayo, las cuales, hasta esta mañana, continuaban en la red social.

 “Bajo el apercibimiento que, de no ser así, le será impuesta alguna de las multas previstas en el artículo 312 del Código Electoral del Estado de Hidalgo”, resolvió el órgano electoral.

Esa ley estatal señala que los funcionarios que incumplan con su obligación de neutralidad serán sujetos a una amonestación pública o con la suspensión o destitución e inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Además de esas fotografías, Ebrard tiene en sus redes sociales imágenes con los candidatos de Morena a las gubernaturas de Durango y Tamaulipas.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, anunció que alista denuncias en otros estados para frenar el proselitismo ilegal de funcionarios públicos.

Érika Hernández | Agencia Reforma

Te puede interesar: Propone Menchaca auditorías a administraciones pasadas

Noticias relacionadas

Back to top button