fbpx
Elecciones 2022HidalgoNoticias

Minuto a minuto: Segundo debate de los candidatos a la gubernatura de Hidalgo

El segundo encuentro se realizará en la Universidad Politécnica de Huejutla


En Criterio Hidalgo te contamos el minuto a minuto de lo que ocurre en el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Hidalgo, el cual se lleva a cabo en el municipio de Huejutla.

El segundo encuentro se realizará en la Universidad Politécnica de Huejutla, donde Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo; Julio Menchaca Salazar, de la candidatura común Juntos Hacemos Historia; José Luis Lima Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC), presenten sus propuestas en el ejercicio, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH.

Mira las notas de la elección 2022  en Hidalgo 

Las preguntas detonantes están relacionadas con:

-Educación

-Obra pública

-Derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

El formato:

-Se realizarán dos cuestionamientos por bloque

-Tiene el objetivo de que haya más dinamismo en el foro

-El debate será moderado por el conductor de televisión Alfonso Vera.

Las preguntas que se harán a los cuatro contendientes fueron propuestas por la población, pues el IEEH informó que recibió 654 interrogantes por medio de la página de internet que habilitó el instituto.

Sigue el Minuto a Minuto del debate:


A las 20:52 horas, el moderador Alfonso Vera da por concluido el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en la contienda por la gubernatura del estado. El tercer y último debate entre los cuatro candidatos al gobierno del estado se llevará a cabo el 26 de mayo, en Pachuca, con los temas de Desarrollo Social; Economía y Empleo; así como Seguridad y justicia.

Se llevó a cabo el segundo debate a la gubernatura de Hidalgo, en Huejutla, en el corazón de la Huasteca hidalguense

Mensaje final de los candidatos

Los candidatos tienen tres minutos para un mensaje de cierre, con esto, termina el debate

Julio Menchaca Salazar

20:49 En su mensaje de cierre, el morenista Julio Menchaca dijo tener confianza, pues muy pronto, aseguró, va a venir un cambio importante en el estado, respetando la inteligencia de los ciudadanos. Asimismo, aprovechó la oportunidad para hacer una invitación a no caer en la violencia verbal: “Jamás he necesitado denigrar a nadie para sobresalir yo”.

Cierra el debate Julio Menchaca
José Luis Lima Morales

20:46 Para su mensaje final, José Luis Lima, candidato del Partido Verde, dijo que los próximos días serán de reflexión y análisis para los hidalguenses. Afirmó que durante este proceso electoral se ha demostrado que no se requieren los grandes capitales ni ofertas desleales, ya que el prometer no empobrece, pero sí degrada la política. “Nosotros seguiremos siendo una oferta viable, fresca y de a pie”.

José Luis Lima es el tercero en dar su mensaje final
Alma Carolina Viggiano

20:43 En su mensaje de cierre, Viggiano Austria acusó la existencia de campañas de desprestigio en su contra, señaló que las encuestas son compradas y dijo que habrá alternancia en la entidad y que será una mujer quien gobierne.

Acusa Carolina Viggiano una campaña en su contra, pero, asegura, ganara
Francisco Xavier Berganza

20:40 En su mensaje de cierre, el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza, criticó que los otros tres aspirantes vienen del mismo grupo: “Los tres han mamado de la misma ubre”. Afirmó que lleva 25 años “allá afuera tratando de que haya una alternancia seria”, por lo que consideró no se va a lograr una alternancia “si no es con nosotros, con gente diferente”. Aseguró que “las encuestas son de quienes las pagan” y garantizó que sus rivales “se van a llevar una sorpresa” en los resultados de la elección.

El mensaje final de Francisco Xavier Berganza

Tercer bloque: Educación

20:39 En su contrarréplica, el candidato del partido del tucán explicó que creará un programa denominado Vanguardia Educativa que contempla tres ejes: servicios básicos, personal educativo suficiente y tecnología de punta.

20:37 En su contrarréplica, Carolina Viggiano dijo que la pandemia de Covid-19 dejó deserción escolar, por lo que planteó crear un programa para que regresen a las aulas, a través de becas, asesorías personales o virtuales, un programa psicoemocional y disminuir la carga laboral de los maestros con apoyo de la tecnología.

20:35 José Luis Lima, candidato del Partido Verde, destacó que la educación básica tendrá atención especializada en todas las regiones, pero principalmente en las de alto grado de marginación; asimismo, se invertirán más recursos para ciencia y tecnología, pero con desarrollo sostenible, así como más espacios en radio y televisión para el fortalecimiento de lenguas indígenas y fortalecer la infraestructura en educación superior y garantizar el acceso universal en universidades.

20:33 En su réplica, el aspirante Julio Menchaca refirió que durante mucho tiempo en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se utilizaron recursos dirigidos a la educación, alumnos y maestros, pero destinado a los bolsillos de otras personas; en ese sentido, dijo que en su gobierno darán transparencia a esos recursos. La compra consolidada de útiles, donde, aseguró, hay moches, se va a cambiar y se van a dinamizar las ventas en papelerías a través de vales y no en negocios que se concentran en pocas personas; lo mismo pasará con los uniformes.

20:31 En su réplica, el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza, señaló que, en su caso, la designación del secretario de Educación será un perfil educativo, en cuya selección participen tanto gobierno como los docentes. Afirmó que en su caso no privilegiará relaciones personales, “como imagino mis compañeros están pensando”, dijo, en relación a los otros tres candidatos.

20:29 En su réplica, la candidata priista dijo que en caso de ganar el secretario de Educación será un normalista y se comprometió integrar un consejo educativo para dialogar con los maestros para saber cómo mejorar la educación en la entidad

20:27 José Luis Lima dijo que ninguno de sus adversarios puede tener mejor relación con el magisterio que él, pues proviene de este sector. Afirmó que su relación ha sido y será excelente y trabajará de la mano con los maestros, pues los conoce, sabe de lo que sufren y sabe cómo pelear por sus derechos.

20:24 Carolina Viggiano Austria recriminó que el gobierno federal haya eliminado programas de educación, como las escuelas de tiempo completo, atención a la diversidad de educación indígena y de desarrollo y aprendizajes significativos. Dijo que en Hidalgo se afectaron casi a 100 mil niños con la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo y a 700 escuelas les quitaron alimentos que recibían. Mientras que, señaló, 4 mil 500 profesores perdieron horas de trabajo.

20:21 El candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza, afirmó que su relación con el magisterio será “como ha sido siempre, excelente”, pero señaló que lo que este gremio requiere es justicia laboral, “dejarnos de grillería, dejar de politizar las cosas”.

20:19 El candidato Julio Menchaca expresó que recientemente tuvo evento con 10 mil maestros que lo respaldan, por lo que aseguró que su relación será buena con estos; asimismo, dijo que reconoce al sector, y en este movimiento hay miles de maestros y van a tener la seguridad de que habrá un vínculo de comunicación y no más salidas a la calle para exigir sus derechos y habrá corresponsabilidad.

La segunda pregunta detonadora del tercer bloque

20:18 El moderador Alfonso Vera da lectura a la segunda pregunta detonadora del tema Educación, que es ¿Cuál será su relación con el magisterio?

El último en participar es José Luis Lima Morales

20:15 José Luis Lima, candidato del Verde, afirmó que no es un político, sino un servidor público, por lo que pidió a la ciudadanía confiar en él, pues no tiene compromisos con nadie. Sin embargo, no respondió qué acciones emprenderá para evitar la deserción escolar.

La tercera en participar es Alma Carolina Viggiano

20:13 Viggiano Austria propuso fortalecer el presupuesto para las instituciones de nivel superior y no interferir en su autonomía, llevar licenciaturas a toda la entidad, crear un sistema de becas “robusto”, eliminar las cuotas de inscripción en el nivel medio superior y superior, una segunda oportunidad para quienes hayan dejado trunca su licenciatura, un programa especial para evitar la deserción escolar, regresar las escuelas de tiempo completo, una alianza sindical con los maestros, modificar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y clases de inglés para todas las escuelas.

Francisco Xavier, el segundo en participar en el tercer bloque

20:11 En su intervención durante el tercer bloque, el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza, en el tema de educación, calificó de urgente lograr la conectividad para consolidar una educación a distancia. Consideró que deben volver las escuelas de tiempo completo y prometió becas a alumnos de educación superior de mil pesos mensuales.

Inicia Julio Menchaca las respuestas del tercer bloque

 

20:10 El morenista Julio Menchaca señaló que la deserción escolar es grave en Hidalgo, pues uno de cada dos jóvenes no tiene posibilidad de estudiar y el reto es que este sector poblacional tenga las mejores herramientas para estar insertos en el mundo moderno, todos los elementos tecnológicos y de aprendizaje son importantes.

El tercer bloque es Educación

20:09 El moderador Alfonso Vera dio inicio al tercer bloque, cuyo tema es educación, con los subtemas de educación postpandemia, equipamiento e infraestructura de centros educativos, acciones para erradicar la deserción escolar. la pregunta detonadora es: ¿Cuál es su opinión respecto al aprendizaje del idioma inglés como obligatorio en escuelas públicas?


Segundo bloque: Derechos de las comunidades y pueblos indígenas

20:08  En su contrarréplica, Viggiano Austria recordó que es de una comunidad en la que vio salir a personas enfermas en una camilla de madera cargada en los hombros.

Carolina Viggiano acusó a Julio Menchaca de usar vallas en sus mítines

20:07 José Luis Lima, candidato del Verde, afirmó que 25 por ciento de los servidores públicos de su gobierno provendrá de comunidades indígenas y de ellos la mitad serán mujeres, pues son el origen de la grandeza, por lo que es necesario abrir el gobierno y trabajar de la mano con ellos.

20:03 Viggiano Austria dijo en su réplica que el gobierno federal le debe a Hidalgo aproximadamente 400 millones de pesos, que, dijo, se los quisieron entregar a finales de diciembre, para que hubiera subejercicio y recriminó a Menchaca Salazar que use vallas en sus eventos para separarse de la gente.

20:02 En su réplica, Julio Menchaca puntualizó que el gobierno federal no ha dejado de entregar recursos al estado, cuando desapareció el Seguro popular se le dio a Hidalgo mil 302 millones y al siguiente año mil 502 millones.

20:00 La candidata de la coalición Va por Hidalgo planteó caravanas de salud en las zonas marginadas, crear una universidad intercultural en la Huasteca con la Licenciatura de Medicina, para que los profesionistas se comprometan en atender a las personas de los pueblos originarios, y también crear la carreta en la Universidad Intercultural de Tenango de Doria, para atender a la población de la Sierra Otomí-Tepehua. Asimismo, propuso crear una chequera de la salud para integrar beneficios en atención médica y exigir al gobierno federal que regresen los recursos que se usaban para el programa del Seguro Popular.

19:59 El candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza, comprometió crear sistema de seguridad de Hidalgo; garantizó ampliar la seguridad a todos y cada uno de los hidalguenses.

19:56 En su réplica, Julio Menchaca puntualizó que el gobierno federal no ha dejado de entregar recursos al estado, cuando desapareció el Seguro popular se le dio a Hidalgo mil 302 millones y al siguiente año mil 502 millones

19:54 El candidato José Lima señaló que para mejorar las condiciones de salud de las personas que habitan en pueblos y comunidades indígenas buscará desarrollar los centros de salud, para generar una atención correcta a quien la merece, así como atender a los migrantes de esa población, por lo que creará un programa sectorial para que obtengan apoyo adicional y sea multiplicador para generar apoyos directos e indirectos, además de que haya servidores públicos indígenas para atender las problemáticas de la población. Asimismo, su gobierno crearía la secretaría de los pueblos indígenas, muy independiente de las personas que haya en otras áreas.

Segunda pregunta detonadora del segundo bloque

19:53 La segunda pregunta detonadora del segundo subtema es: ¿Cómo tiene planeado mejorar las condiciones de salud de las personas que habitan en pueblos y comunidades indígenas?

La candidata de Va por Hidalgo es la última en participar en la primera parte del segundo bloque

19:48 Viggiano Austria consideró que una buena política de gobierno para los pueblos originarios debe tener dos propósitos: tener un presupuesto y generarles mejores condiciones de ingresos, por lo que dijo que protegerá la cultura, su medicina tradicional, sus artesanías y lenguas, que son patrimonio de los hidalguenses.
Por lo que planteó fundar la academia de las lenguas indígenas, incorporar contenidos en sus lenguas en las tabletas electrónicas y celulares que va a regalar, colocar señalética, defender las denominaciones de origen como los tenangos y otros productos artesanales que se generan en la entidad, así como incorporar al gabinete a población indígena para que participen en la política, toma de decisiones y apoyos al campo.

Promete Francisco Xavier un centro para atender a personas con discapacidad

19:40 El candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza, consideró que para detonar el crecimiento de la entidad se requiere el impulso de microrregiones, pues señaló que no se pueden quedar desatendidas las comunidades lejanas. Resaltó que “el 80 por ciento del estado es rural y están olvidados”. Calificó de increíble la desatención a la gente del campo. Insistió en la activación de “estudios por cuadrante”. Sobre la propuesta del candidato Julio Menchaca Salazar de hacer de la casa de gobierno un museo, consideró que esta no la ve así, sino “como un centro de rehabilitación para personas con discapacidad o sin recursos, algo que le ayude al pueblo”.

Julio Menchaca, en el segundo bloque

19:40 El candidato morenista Julio Menchaca refirió que para el reconocimiento de los derechos de los integrantes de pueblos originarios impulsará que la “casa blanca” de gobierno sea un espacio para conectar a los pueblos originarios con un museo, donde se pueda atender la enseñanza del náhuatl, la multilplicación de las artesanías. Asimismo, incorporará a las personas indígenas al desarrollo, a todas las posibilidades de arraigo preservando sus costumbres, conservando su lengua y multiplicarla para las nuevas generaciones y es un compromiso que buscará hacerlo realidad.

José Luis Lima es el primer candidato en participar en el segundo bloque del debate por la gubernatura en Hujeutla

19:39 José Luis Lima, candidato del Partido Verde Ecologista de México, reconoció que es triste que solamente se acude a comunidades indígenas cuando se desea demostrar fuerza política, con los más pobres y los peor atendidos.

Inicia el segundo bloque

19:38 El moderador da paso al segundo bloque del debate, con el tema Derechos de comunidades y pueblos indígenas. Los subtemas interculturalidad, respeto y garantía a los sistemas normativos y representación indígena en cargos públicos. La pregunta detonadora es ¿Cuáles son las medidas que implementará para el correcto reconocimiento de los derechos de los integrantes de los pueblos originarios?


Primer bloque: Obra Pública

19:37 La candidata de Va por Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, hace uso de su contrarréplica para recriminar que sus rivales “no han construido ni una banqueta” y destaca que, a diferencia de ellos, ella incluso ha sido secretaria de Planeación.

19:36 En su réplica, el candidato Francisco Xavier refirió que la desigualdad en infraestructura será “remendada“, pues es urgente hacer la presa de Tultitlán, así como tres más, aunado a una captadora de aguas y esto dará pie para resolver el “gran rezago” en la zona Huasteca; asimismo, señaló que un tema importante también son los ríos y el saneamiento, “son obras de alto impacto y se deben sacar adelante”.

19:34 Menchaca Salazar dijo que tiene un doble compromiso con la Huasteca hidalguense, debido a que su esposa es de esta región de la entidad, por lo que se comprometió a entender su problemática, “su grito de ya basta”, de generar las condiciones para que “el estado que queremos” aterrice en la Huasteca y que el potencial agrícola, ganadero y agroindustrial de la zona sea la posibilidad de arraigo, para que los jóvenes y adultos no busquen migrar a otras entidades o fuera del país.

19:33 En su réplica, José Luis Lima Morales, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que no tiene compromisos con nadie, por lo que el titular de la Secretaría de Obras Públicas no lo designará él, sino organismos que estén comprometidos con la mejora de la infraestructura del estado.

19:30 En el espacio de réplica, la primer participación es de la candidata de Va por Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, quien promete un gobierno municipalista y cuestiona a sus rivales que el desconocimiento hace que piensen que todo es fácil. Añadió que para llevar tarea infraestructura se requiere una tarea científica, social y presupuesto, además que comprometió ir contra empresas fachada “que solo han servicio para robar a la gente y han empobrecido a esta ciudad”, en relación a Huejutla.

19:28 En la segunda intervención del candidato naranja, sobre las acciones que ejercería para atender el rezago de obra pública en la Huasteca, señaló que la Huasteca es muy compleja la vías de comunicación, hay comunidades incomunicadas y se debe hacer estudio por cuadrante en estado y tener representante en gobierno para acercamiento con gente. No existe infraestructura carreta por la corrupción, en ese sentido propuso que las auditorías se vayan a las licitaciones, hacer un planteamiento en ciudades para hacer libramientos y las carreteas que hacen falta. Asimismo, hacer un análisis con Veracruz y Estado de México para hacer inversiones de esa envergadura, pero en cada fracción del estado hay fugas o declaración de obras inexistentes.

19:27 En la respuesta a la segunda pregunta detonadora de la ciudadanía, Lima Morales planteó elaborar un diagnóstico por gente profesional y que conozca la situación que viven las zonas marginadas en la región, así como generar un planteamiento para aplicar adecuadamente el presupuesto. Este sería realizado por sectores y regiones para cubrir las necesidades de conectividad terrestre en todo el estado. “No más obras que no tiene razón de ser, no más obras que no nos llevan a ningún lado”, señaló el candidato del partido del tucán, refiriéndose al Puente Atirantado en Pachuca, que, dijo, tuvo un costo de 503 millones 672 mil 616 pesos.

19:25 Julio Menchaca Salazar, candidato morenista, dijo que la concentración de recursos en la capital del estado ha generado desequilibrio y abandonado el crecimiento, además de provocar la migración de personas. Por ello una reingeniería financiera del presupuesto, y que dentro de este haya participación ciudadana.

19:22 En su segunda intervención, la candidata de Va por Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, destaca ser originaria de la Huasteca. “Tenemos rezago en infraestructura carretera, vivienda, y muchas cosas más”, dijo. Asimismo, propuso instalar una oficina de desarrollo regional y consideró que no caben las improvisaciones pues estas han “dañado a la región”

19:20 El moderador Alfonso Vera llamó la atención a los candidatos, a quienes pidió enfocar sus respuestas a los cuestionamientos de la ciudadanía. La segunda pregunta detonadora formulada por la ciudadanía es ¿Qué acciones implementará para atender el enorme rezago en obra pública en la región de la Huasteca hidalguense?

Segunda pregunta detonadora

19:18 El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza Escorza, mencionó que en Hidalgo el grave problema del estado se llama “corrupción” y es algo que debe pelearse no solo hacia afuera sino desde las familias, pues es cuestión de principios y se debe humanizar a la política. Asimismo, refirió que no solo debe trabajarse en infraestructura carretera, sino en todo, y para garantizar buenas obras debe haber auditorías espejo, que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) sea libre, así como la contraloría estatal y contar con contraloría social para que vecinos participen, además de auditar a las empresas y que sean precios justos. “Vamos a penalizar el moche o diezmo y debe ser delito oficioso, tiene que ser cuestión de cárcel”, puntualizó.

Francisco Xavier, de Movimiento Ciudadano

19:15 El candidato común de los partidos Morena, Panalh y del Trabajo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que 4 mil 900 kilómetros de caminos del estado se encuentran sin pavimentar, producto de la “corrupción y el abandono”, por lo que es fundamental generar las condiciones para generar opciones de vida y oportunidades a los hidalguenses.

Julio Menchaca, candidato de Morena, en su primera intervención

El candidato del PVEM, José Luis Lima, en su primera intervención

19:13 José Luis Lima Morales, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso abatir la corrupción para que realmente se dé mantenimiento a las carreteras que son responsabilidad del estado. Asimismo, señaló que los otros tres aspirantes no han firmado el decálogo del medio ambiente.

 

 

Carolina Viggiano, debate Huejutla

19:10 La candidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, es la encargada de abrir el debate. Compromete la construcción de 6 mil obras de alto impacto, entre ellas el Tren Tolteca. Advierte la falta de sistemas de agua potable y enlista diversas deficiencias en infraestructura hidráulica y carretera en cada una de las regiones del estado. Para ejecutar el plan maestro compromete un parque de maquinaria en cada región.

 

19:06 El primer bloque de participación que se debatirá es el de Obra pública, con los subtemas infraestructura, ordenamiento territorial e infraestructura sustentable. La pregunta detonadora de la ciudadanía es: ¿Cuál es su plan maestro para dar mantenimiento a todas las carreteras estatales?

19:00 A diferencia del primer debate, en este segundo, en vez de una pregunta detonadora, serán dos las que deberán responder los aspirantes a la gubernatura de Hidalgo.  Da inicio el segundo ejercicio de debate rumbo a la gubernatura de Hidalgo.

Poncho Vera, debate Hidalgo

 

Debate a la gubernatura de Hidalgo

18:58 Desde las instalaciones de la Universidad Politécnica de la Huasteca, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de la entidad. Como moderador del debate, estará el conductor Alfonso Vera, titular del espacio matutino de información de Pisa y corre, que se transmite en el canal de televisión abierta de Grupo Imagen.

 

Noticias relacionadas

Back to top button